Un 60% de los médicos en Madrid no fueron a su centro el primer día de las nuevas urgencias
Los 80 centros sanitarios 24 horas se estrenaron con el nuevo sistema entre una avalancha de bajas sobrevenidas
Protesta a las puertas de un centro de salud contra las nuevas urgencias extrahospitalarias
El estreno de las nuevas urgencias extrahospitalarias en Madrid fue de todo menos tranquilo. A pesar de que cuatro de los cinco sindicatos del sector habían aceptado el documento de mejoras negociado con la Consejería de Sanidad, y se desconvocó la huelga inicialmente prevista, muchos ... médicos no acudieron ayer a su puesto de trabajo. Según los datos del Gobierno regional, fueron un 60 por ciento las «bajas sobrevenidas» que se comunicaron a lo largo del día, «en ocasiones a menos de dos horas de la apertura de su centro», señalaban desde el Gobierno regional.
El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Fernando Prados, ratificó que en todo caso se abrieron los centros previstos -78 más los dos que ya abrían 24 horas en El Molar y Alcalá de Henares. El 60 por ciento de las bajas superan ampliamente a las habituales, que no exceden del 10 por ciento, aseguró Prados.
«Durante el tiempo que ha durado la negociación, se han ido modificando los aspectos que desde los sindicatos se habían notificado, y se llegó a un acuerdo para posponer la huelga, y cuatro de los cinco firmaron el acuerdo. Todos, los cinco, firmaron parar la huelga indefinida prevista desde el 28, aunque señalaron que la convocarían más adelante», precisó.
La ausencia de médicos obligó a reorganizar la actividad en estos centros de emergencia. «Es verdad que hemos tardado mucho en facilitarles a los profesionales toda la información» sobre dónde trabajarían, reconoció Prado, que lo justificó porque la negociación se prolongó hasta 24 horas antes de iniciarse la puesta en marcha del nuevo sistema.
De 234 profesionales que habían sido llamados este jueves a trabajar, un total de 94 han comunicado su baja «por incapacidad temporal, por situaciones personales de distinta índole o por permisos solicitados por incidencias familiares».
Esta situación ha provocado que 43 centros (casi el 60%, indican las autoridades sanitarias) se hayan encontrado con la circunstancia de que no tenían médico, «situación que se está subsanando con movilización de las 49 Unidades de Atención Domiciliaria desplegadas por el Summa 112», a las que agradeció su dedicación.
Pese a ello, insistieron en la Consejería de Sanidad que se abrirán todos los centros «con el personal necesario» para poder dar servicio. «Duele pensar que estas incidencias no formen parte de la normalidad; lo estudiaremos despacio, veremos cuáles han sido las causas y actuaremos en consecuencia».
Desde el sindicato Amyts, que no apoyó el documento de mejoras y ha anunciado que convocará por su cuenta una huelga, criticaban la apertura de centros de ayer porque se hacía «maltratando a los profesionales». Según explicaban, algunos médicos habían recibido correos electrónicos comunicándoles dónde tenían que ir a trabajar ayer apenas unas horas antes y «sin respetar incluso su descanso», durante la noche «y en la madrugada».
Ver comentarios