La magia de Somrak y Karuhat toman la capital con un despliegue técnico de muay thai
Las leyendas del arte marcial milenario tailandés impartieron un seminario histórico en el que se homenajeó a la campeona Eva María Naranjo
Madrid se rinde a la campeona mundial Eva María Naranjo
Somrak Kamsing y Karuhat SorSupawan, durante el seminario de muay thai
Madrid se convirtió, el pasado sábado, en la capital del muay thai, un arte marcial milenario que gana adeptos semana tras semana en el territorio español. Dos auténticas leyendas autóctonas de esta disciplina, Somrak Kamsing y Karuhat SorSupawan, brindaron una 'master class' en el ... gimnasio MadSport Academy de Madrid, que se convirtió en mucho más que eso; fue un evento inolvidable y una auténtica celebración nacional del muay thai.
Cada aspecto del evento estuvo meticulosamente planificado, pero el plato principal fue el derroche de habilidad y maestría que estos dos genios del arte de las ocho extremidades ofrecieron. Allí estuvo el catalogado por muchos como mejor maestro del muay thai a nivel nacional, Mario Vega del Rosario, quien facilitó la traducción y la explicación en la primera mitad del evento, así como un taller sobre el 'clinch' (agarre para golpeo) para concluir la jornada. Así, estas leyendas pudieron transmitir sus conocimientos con total comodidad superando las barreras del idioma.
Homenaje a Eva María Naranjo
Somrak y Karuhat atrajeron inmediatamente la atención de los asistentes, y parecía que hubieran trabajado juntos toda la vida. Sus explicaciones se complementaron a la perfección, y el nivel técnico fue excepcional. Somrak, además de su destreza en el muay thai, demostró ser un maestro de ceremonias impresionante. Cabe destacar que él formó a una impresionante lista de talentos, encabezada por el incomparable campeón mundial Saenchai, lo que añade más peso a su legado.
El evento, que contó por primera vez con el patrocinio oficial de la Royal Thai Embassy y el Ministerio de Comercio (DITP), acogió a la delegación tailandesa diplomática, en la que estuvieron presentes las máximas autoridades de Tailandia en España, encabezada por H.E. Mr. Vosita Vorasaph, embajador de Tailandia en Madrid, seguido por la ministra Consejera (Comercial) Khun Pathcharamon Trakultivakorn y Patricia Boto San Pedro (DITP), entre otros miembros del cuerpo diplomático. Durante el acto central, dieron un emotivo discurso.
Sin duda, uno de los momentos más emotivos de la jornada deportiva tuvo lugar cuando la campeona nacional Eva María Naranjo recibió una espectacular escultura en su honor, titulada 'Viaje al Himapan', de manos de la artista francesa Laurene Fernández. Este gesto fue un homenaje y un sincero agradecimiento por la destacada trayectoria deportiva de la que ha sido una referente en los deportes de combate femeninos.
El Director de Bang Rajan Events, Carlos Sánchez Gutiérrez, la reconoció como una pionera y un icono en el deporte en su discurso. Además, la artista expuso en primicia otra de sus impresionantes esculturas llamada 'Suthep'. Más tarde, los más de cien asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de una deliciosa comida tailandesa, ofrecida generosamente por miembros de la comunidad tailandesa en Madrid y la Royal Thai Embassy Madrid.
La ministra de Comercio, Patricia Boto, Karuhat, Laurene, Somrak, Carlos Sánchez y el embajador de Tailandia
Carlos Sánchez Gutiérrez, director de Bang Rajan Events, compañía que impulsó el evento, manifestó su agradecimiento al cuerpo diplomático: «Portar los emblemas de la Real Embajada de Tailandia y la DITP es un honor inmenso, pero también conlleva una gran responsabilidad. Representar a la máxima autoridad de un país de esta manera es un voto de confianza que no puedo dar por sentado. No podía permitirme cometer errores, y afortunadamente, todo salió increíblemente bien.
Respecto a las estrellas del seminario, Sánchez también tuvo unas palabras de máximo respeto: «El trabajo de Somrak y Karuhat ha sido impresionante, y lo que más valoro es la alegría de la gente que ve recompensado su esfuerzo y expresa su deseo de repetir en futuras ediciones. Estoy agradecido a la Embajada de Tailandia, la DITP, mis patrocinadores, los asistentes, mi familia y mi equipo de Bang Rajan Events, y, especialmente, a mi Lao, quien me apoya y corrige de la mejor manera posible cuando cree que estoy equivocado».
Ver comentarios