Madrid vuelve a adelantar a Cataluña y logra la máxima calificación financiera
La agencia de 'rating' DBRS Morningstar considera que las perspectivas fiscales y de deuda son estables
Almeida eleva al 19% el gasto social de sus presupuestos para 2024
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn diez, otra vez. Por segundo año consecutivo, la agencia de 'rating' DBRS Morningstar ha examinado las finanzas del Ayuntamiento de Madrid con nota, según ha podido saber ABC. Una calificación de 'A' como emisor de deuda a largo plazo y de 'R-1 ( ... bajo)' como emisor de deuda a corto plazo, ambas con perspectiva estable. Es la puntuación máxima que puede tener una administración municipal y sitúa la capital al mismo nivel que la Comunidad de Madrid y que España. También adelanta a la Generalitat de Cataluña, por segundo año consecutivo. «La agencia considera que tras las elecciones municipales de mayo de 2023, la reelección del alcalde José Luis Martínez-Almeida garantiza la continuidad de estas políticas y su estrategia fiscal», destacan desde el Área de Economía, Innovación y Empleo, la cartera de Engracia Hidalgo, que ayer presentó el informe en la Junta de Gobierno semanal.
DBRS Morningstar es una de las cuatro grandes agencias que puntúan la solvencia crediticia de empresas, países y productos financieros a lo largo y ancho del mundo. Este tipo de evaluaciones desaparecieron durante el mandato de Manuela Carmena, pero Almeida las recuperó cuando tomó el bastón de mando de Cibeles. Sus últimas conclusiones avalan el estado financiero de la capital: «Las perspectivas fiscales de la ciudad seguirán siendo sólidas a medio plazo, con una significativa mejora de los indicadores de deuda situados en un nivel relativamente bajo y una eficaz estrategia de gestión de la deuda del sector público». De hecho, la puntuación de Madrid es la máxima posible porque ayuntamientos y comunidades autónomas no pueden rebasar la calificación de España.
La agencia confirma lo que Almeida repite de cuando en cuando en sus declaraciones: la capital es el motor económico y financiero del país. El informe especifica que el PIB (Producto Interior Bruto) real madrileño creció un 6,2% en 2022, por encima del crecimiento del PIB español, y espera que «continúe esa evolución por el sólido comportamiento del turismo y del mercado laboral en la ciudad». Ni siquiera el enorme agujero de las plusvalías, desde que el Tribunal Supremo declaró nulo este impuesto y obligó a los municipios a devolver millones de euros a los ciudadanos con carácter retroactivo, ha trastocado las cuentas.
Almeida eleva al 19% el gasto social de sus presupuestos para 2024
Cris de QuirogaLas próximas cuentas invierten un tercio más en los distritos del sur y del este de Madrid, con 307 euros por habitante
«A pesar de un cierto deterioro en las finanzas en 2022, DBRS Morningstar sigue considerando que las perspectivas fiscales de la ciudad son sólidas para 2023 y 2024, respaldado principalmente por la sólida gestión presupuestaria y de la deuda», aseveran desde el consistorio. Las previsiones apuntan a que los resultados financieros volverán a ser positivos en 2023, una vez superados «algunos factores excepcionales» que lastraron a la ciudad el año pasado, como la liquidación negativa del sistema de financiación proveniente del Estado del año 2020 o esa reducción de ingresos provocada por las devoluciones del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (la plusvalía municipal).
Las arcas municipales recaudarán menos impuestos en 2024, en concreto, 40,3 millones de euros por las rebajas del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) y el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) prometidas por el PP, entre otras bonificaciones. Sin embargo, el ayuntamiento gastará con sus próximas cuentas un 7,2% más respecto a 2022. Aun así, el nivel de endeudamiento se mantendrá, otro detalle reseñado por Morningstar.
Deuda baja
La ciudad «muestra un stock de deuda relativamente bajo, amplias bases económicas y fiscales y un fuerte acceso a fuentes de financiación diversificadas». En definitiva, la estructura de la deuda es «sólida», «no está expuesta a ningún riesgo de tipo de cambio y su coste medio ha mejorado hasta el 2,74% a 30 de noviembre de 2023», puntualiza la agencia de 'rating'.
La liquidez madrileña «también es muy sólida, cubriendo suficientemente las amortizaciones de deuda previstas en los próximos cinco años y teniendo acceso con facilidad a líneas de crédito a corto plazo», añade. Estas buenas notas se traducen en una buena salud financiera. Madrid posee un perfil crediticio «muy fuerte», a pesar de estar limitado por las calificaciones del Estado, puesto que los ingresos de la ciudad dependen de las transferencias del Gobierno central. El motor de España.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete