Madrid es la región con mayor cobertura en Atención Primaria, según la Comunidad

El Gobierno de Díaz Ayuso enumera los puntos fuertes del Sermas madrileño, para contrarrestar las denuncias de los manifestantes por falta de personal y de excesivo número de pacientes por profesional

Marcha multitudinaria para protestar por la gestión de la sanidad pública

Decenas de miles de manifestantes, hoy, en Cibeles GUILLERMO NAVARRO

La Comunidad de Madrid ha informado, justo al inicio de la gran manifestación en favor de la sanidad pública (a la que han asistido, según la Delegación del Gobierno, 250.000 personas), que la región es la que cuenta «con mayor cobertura horaria en Atención ... Primaria».

Desde el pasado otoño, los médicos vienen quejándose cada vez más, incluso con paros, de la situación por la que están pasando tanto ellos como los pacientes, explican desde colectivos sanitarios y sindicatos.

Frente a ello, el Gobierno de Díaz Ayuso ha enumerado los puntos fuertes del Sermas madrileño, para contrarrestar las denuncias que los manifestantes están protagonizando en los últimos meses y que, a día de hoy, no han acabado en un acuerdo tácito para todo el sector.

Además de la cobertura en Atención Primaria (principal eje de las protestas), el Ejecutivo regional afirma que «el tiempo medio de espera» en los centros de salud «es la mitad de la media nacional».

En cuanto a su red hospitalaria, son 35 centros públicos «de referencia internacional», y añade que la flota del Summa-112 «es la más moderna y completa de Europa».

Líderes en trasplantes

También sacan pecho de ser «líderes en trasplantes, pionera en salud mental y que aplica los tratamientos más avanzados».

Sobre las listas de espera, asegura el comunicado oficial, «está entre las más bajas de España, y la Consejería de Sanidad trabaja para seguir reduciéndola».

La Comunidad, además, insiste en que ha «destinado más de 200 millones al Plan de Primaria» y que se han realizado «mejoras salariales desde hace un año». Concretamente, incrementos de 3.800 euros de media para médicos de familia y 3.300 para pediatras.

Sobre la escasez de plantilla (otro de los puntos calientes de las protestas), Sol indica que han «convocado 9.574 plazas de estabilización para el personal estatutario del Servicio Madrileño de Salud».

Siguiendo en la Atención Primaria, añade que se están «implantando un nuevo modelo de agendas para reducir el número de pacientes por médicos de familia y pediatra, y aumentar el tiempo dedicado a ellos».

Finalmente, saca pecho dela apertura de nuevos ambulatorios: Sevilla La Nueva, Parque Oeste de Alcorcón, Las Tablas y Navalcarnero 2.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios