El Ayuntamiento de Madrid refuerza un 30% los efectivos para recoger más de 8.000 toneladas de basura tras la huelga
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha asegurado que la calles de la capital recuperarán la normalidad en las próximas horas
Subidas de sueldo hasta 2030: las mejoras acordadas con los trabajadores para acabar con la huelga de basuras
Basura en las calles del centro de Madrid durante la huelga
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha pedida paciencia a los madrileños y ha asegurado que la calles de la capital recuperarán la normalidad en las próximas horas tras la huelga de trabajadores de recogida de residuos urbanos. El delegado ... ha indicado que esta noche se ha retomado el servicio habitual de recogida y que el ayuntamiento ha reforzado un 30 por ciento los efectivos, «lo que ha permitido recoger un 80 por ciento más de basura que un día normal».
En las calles madrileñas, tal como ha apuntado Carabante, había acumuladas, hasta ayer, más de 8.000 toneladas de basura, lo que equivale a tres días de residuos sin recoger. El ayuntamiento espera que entre el turno de esta noche y el de mañana sea recogida la totalidad de basura que hay en vía pública. El delegado ha expresado que el acuerdo alcanzado «nos permite afrontar el futuro de la vigencia de estos contratos de una manera estable, con plena garantía de que se va a recoger la basura con la misma eficacia y calidad que se ha prestado hasta ahora».
Tras las críticas de la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, hacia el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en una rueda de prensa previa a la sesión plenaria del mes de abril, donde ha señalado que el primer edil «está incapacitado para resolver cualquier otra crisis que se pueda plantear en este mandato», Carabante ha defendido que «el alcalde ha estado impulsando este acuerdo desde el primer momento».
«Una de las declaraciones decisivas para llegar a ese acuerdo fue, precisamente, la del alcalde de decir que hoy, con independencia de que se alcanzase un acuerdo, se iba a recoger la basura en la ciudad de Madrid», ha expresado. El Ayuntamiento de Madrid ha estado preparando un decreto de emergencia para contratar a empresas externas y recoger la basura de la vía pública en el caso de que el preacuerdo al que han llegado empresas y sindicatos no fuese aprobado por la plantilla. «Es el alcalde quien ha dirigido esta crisis», ha expresado el delegado.
Además, Carabante ha afirmado que han sido los grupos de izquierda quienes han estado desaparecidos «hasta hace seis días»: «He tenido diversas reuniones con los grupos de la oposición, les he mantenido informados de cada uno de los pasos que se han producido y no he recibido ninguna propuesta por parte de ningún grupo de la oposición».
En cuando a las acusaciones y protestas de Reyes Maroto, el delegado ha expresado que «ha hecho el ridículo, como suele hacerlo»: «Es una persona absolutamente irrelevante en la política madrileña. El martes tuvo que desembocar una rueda de prensa porque se había alcanzado un acuerdo en su pleno desconocimiento. Además, una persona que piensa que hay 25 distritos en la ciudad de Madrid difícilmente puede aportar algo a la política madrileña».
Sobre la multa a las concesionarias del servicio de recogida de basuras, que el viernes ya ascendía hasta los 1,6 millones de euros por incumplimiento de servicios mínimos en la huelga, Carabante ha informado de que se le sumarán 400.000 euros extra por el día del sábado, lo que elevará la cifra hasta los dos millones de euros. "Se procederá a la comunicación a las empresas y se abrirá un periodo de alegaciones", ha ampliado.
La huelga de trabajadores de recogida de residuos urbanos ha llegado este domingo a su fin. El acuerdo que alcanzaron las empresas adjudicatarias y los sindicatos horas antes de que acabara el plazo puesto por el Ayuntamiento de Madrid para tomar con sus propios medios el control de la recogida de basura fue ratificado por una amplia mayoría de los empleados.
Los trabajadores votaron 'sí' a la propuesta, con 819 apoyos, frente a los 247 'no' al acuerdo. Después de firmar el comité de huelga el acta de este acuerdo, a las 21.25 horas del domingo quedó desconvocada la huelga. El documento avalado por la plantilla y acordado entre las adjudicatarias –FCC, Valoriza, Acciona, OHL, Prezero y Urbaser– y los sindicatos –CC.OO., UGT y RSU– prevé subidas salariales progresivas entre 2025 y 2030
Ver comentarios