Madrid se prepara para Semana Santa con 1.350 policías extra y seis zonas peatonales
Los agentes establecerán filtros en puntos clave, cerrarán algunas áreas al tráfico y vigilarán las iglesias más visitadas
Madrid blinda su Semana Santa y suma galones como fiesta de especial interés
Dos policías municipales vigilan la salida de una de las procesiones de Semana Santa
La Semana Santa más eléctica se celebra en Madrid, y la capital está preparada. El ayuntamiento ha diseñado, como cada año, un dispositivo especial de seguridad con 1.350 policías municipales extra, que patrullarán las zonas más concurridas y las calles donde se ... han programado más de 160 procesiones y eventos relacionados con la tradicional fiesta. Entre este sábado, 1 de abril, y hasta el domingo 9, los agentes establecerán filtros en puntos clave, cerrarán algunas áreas al tráfico y vigilarán las iglesias más visitadas.
Por tercer año consecutivo, y «para garantizar la movilidad», ha explicado este jueves la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, el consistorio peatonalizará seis áreas de la ciudad. Estos cierres cortarán 19 calles y afectarán a más de 69 vías, en los distritos de Centro y Salamanca, durante los días 6, 7, 8 y 9 de abril, entre las 11 y las 21 horas.
El objetivo es facilitar a los viandantes un tránsito cómodo en los alrededores de los templos más visitados: la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas (Iglesia del Sacramento), la Basílica Pontificia de San Miguel, la Real Iglesia de San Andrés Apóstol, la Iglesia de San Pedro el Viejo, la Colegiata de San Isidro, la Iglesia de San Ildefonso, la del Santísimo Cristo de la Fe, la Basílica de Jesús de Medinaceli y la Capilla del Divino Cautivo de los Padres Escolapios.
El calendario está repleto de procesiones, via crucis, ensayos. El ayuntamiento ha fijado cinco días de afluencia alta (sábado 1 y domingo 2 y de jueves 6 a sábado 8), dos días de afluencia media (miércoles 5 y domingo 9) y dos días de afluencia baja (lunes 3 y martes 4). El plan es asignar los servicios de acuerdo con estas previsiones. Los 1.350 policías municipales se encargarán de vigilar las zonas históricas, culturales, religiosas y comerciales más representativas de la ciudad. También supervisarán la seguridad vial y controlarán la contaminación acústica de locales de hostelería, restauración y ocio nocturno.
Si se detectan aglomeraciones, los agentes están autorizados para instalar filtros y controles de acceso en determinadas calles, implantar vías de un solo sentido peatonal e, incluso, cerrarlas por completo. «Estamos en contacto con Metro y Renfe por si hubiera que cortar el servicio en la Puerta del Sol«, ha precisado la portavoz municipal. Además, habrá un grupo con personal de paisano, cuya misión será prevenir hurtos y cazar la venta ambulante ilegal. También se reforzará el patrullaje en los parques históricos y zonas verdes que reciben más visitantes en estas fechas (El Retiro, Casa de Campo, parque del Oeste y Madrid Río).
Otra medida que se repetirá estos días es la restricción de paso a los vehículos de más de 3.500 kilos a determinadas horas. «Una medida similar a la de Navidad pero constreñida a puntos concretos», ha explicado Sanz. Toda la información sobre los días de las prohibiciones está disponible en el comunicado oficial. Todo está listo para la Semana Santa castiza, que atrae a 280.000 turistas nacionales. El mes pasado, el pleno del Ayuntamiento de Madrid se puso de acuerdo: los grupos municipales votaron a favor de declarar la festividad como «manifestación religiosa y cultural de especial significación ciudadana e interés general para la ciudad».
Ver comentarios