El TSJM reconoce como accidente de trabajo un suicidio provocado por estrés y acoso laboral

El fallecido se vio obligado a alargar su jornada en su domicilio, incluso sábados, domingos y festivos

Quién paga la prestación por la baja laboral si la Seguridad Social se demora en la resolución

La Justicia reconoce como accidente de trabajo

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha reconocido la existencia de un nexo causal entre el suicidio de un empleado y el estrés y el acoso laboral acreditados que sufría, por lo que ha considerado su fallecimiento accidente de trabajo.

Así lo ... establece la sentencia 619/2023 del 30 de octubre de 2023 del tribunal, que desestima el recurso presentado por Muprespa contra un fallo del Juzgado de lo Social número 43 de Madrid de noviembre de 2022.

En el momento de su muerte, el fallecido prestaba servicios con la categoría de jefe de Planificación y Control en la empresa Mercados Centrales de Abastecimiento de Madrid (Mercasa), que fue objeto en 2017 de una investigación por parte de la Audiencia Nacional. Resultaron imputados 20 directivos, entre los que no se encontraba el finado.

De acuerdo con los informes periciales, el fallecido prolongaba su jornada laboral en su domicilio durante varias horas todos los días laborables y también los fines de semana, ya que, a raíz de la investigación, su departamento «multiplica el trabajo que tiene que realizar». «Añadido a su día a día, deben preparar toda la documentación que se les va requiriendo», recogen.

«El finado tiene un exceso de horas trabajadas y, aunque se establece que trabaje presencialmente menos horas, se acredita, como ya hemos dicho, que está conectado durante todos los días, incluso sábados y domingos y festivos y también por la noche», apuntaba la sentencia de primera instancia confirmada ahora por el tribunal madrileño.

Por eso, el TSJM considera: «Existe una clara conexión o relación de causalidad entre la acción suicida y el trabajo. Así lo manifestó también el propio fallecido en las cartas que dejó escritas a su pareja, a su hijo y a sus copañeros». En ellas, detalla que la única causa para quitarse la vida es el cuadro de extrema ansiedad y estrés sufrido al verse «desbordado» en el trabajo.

El suicida señala también a su superiora. De acuerdo con la sentencia, «le ha hecho la vida imposible, ha maquinado contra él, le ha aislado, gritado, ninguneado y ha jugado en connivencia de las chicas a aislarle».

«Reducen plantilla, me avisan tarde de las cosas, actúan por su cuenta, arriba y abajo me atacan, y por los lados soy víctima colateral de los tiempos», lamenta en otros mensajes.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios