Juan Lobato, candidato PSOE a la Comunidad de Madrid: «Bajaré los ratios a 15 alumnos en Infantil y 20 en Primaria»
Si gobierna, hará «un plan de FP de capacitación profesional de 250.000 jóvenes en 18 meses» para responder a la demanda de las empresas
Juan Lobato cambia a la mitad de sus diputados en la lista del PSOE a la Asamblea para el 28-M
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónJuan Lobato (Madrid, 1984) cree que Madrid necesita un relevo en el Gobierno de la Comunidad para arreglar asuntos como sanidad, educación o vivienda.
—¿El PSOE manda 'hooligans' a los actos de Ayuso, como dice el PP?
—Yo, desde luego, no. ... Otra cosa es que la arrogancia y la falta de respeto haga que mucha gente que está sufriendo intente hablar con los responsables políticos. Eso ha pasado en San Fernando de Henares, las 600 familias afectadas porque se hunden sus casas por las prisas electoralistas de hacer mal un Metro han ido a sitios donde iban dirigentes del PP a pedirles explicaciones.
—¿Su objetivo número uno es superar a Más Madrid y volver a ser la segunda fuerza política en Madrid?
—No, el objetivo número uno es presidir la Comunidad. Que tiene cosas bien, regular y mal, como el funcionamiento de la sanidad pública o el no desarrollar una educación pública moderna. Y sólo se pueden arreglar con un cambio de gobierno; ya han pasado muchas décadas y en vez de ir a mejor, vamos a peor.
Juan Lobato cambia a la mitad de sus diputados en la lista del PSOE a la Asamblea para el 28-M
Sara MedialdeaDesaparecen fichajes 'estrella' como el de Hanna Jalloul, e incorpora nombres ligados a Moncloa y perfiles de Educación y Sanidad
—¿Ve un gobierno de coalición de izquierda el 28-M? ¿Quién lo lideraría?
—Yo me presento para ser presidente de la Comunidad de Madrid.
—Usted dice que bajar impuestos no es monopolio del PP. ¿Los bajaría?
—Para arreglar las cosas que están mal, como la sanidad, hacen falta 900 millones más al año. ¿Cómo conseguirlos? Con una reforma fiscal donde las amplísimas clases medias en Madrid tienen un alivio fiscal, pero los que ganan a partir de 78.000 pagan algo más, y los que ganan más de 150.000 pagan una cantidad aún mayor de impuestos.
—El impuesto de grandes fortunas sí lo mantendría.
—Lo que establecemos en nuestra reforma fiscal es que tanto el impuesto de Patrimonio como el de Sucesiones y Donaciones empiece a tributar en Madrid pero solo para el patrimonio especulativo: aquel que tenga una empresa funcionando, acciones de empresas que funcionan en Madrid o viviendas alquiladas no pagará ni un euro de impuestos con nosotros.
—La gestión de Cercanías tiene que mejorar, dijo.
—Sí, sí, tiene que mejorar mucho. Por eso se ha tomado la decisión de hacer esta obra tremenda que ha comenzado ahora y va a durar 11 meses, en la que se van a remodelar las estaciones de Atocha y de Chamartín y el túnel que une con Nuevos Ministerios. Es una inversión que lleva unos 500 millones pero va a ser de más de 1.000. Va a generar molestias, pero es necesaria.
«El discurso victimista nacionalista que está haciendo Ayuso es como el que hacía Pujol y Artur Mas en su día»
—Cuando dice cosas a contracorriente, ¿le riñen desde Ferraz?
—No. Cuando me preguntaron por la reforma del 'si es si', dije que creía que había que cambiarlo. Y la prensa decía: es díscolo; pues mira, al final, se ha cambiado. Cuando presenté mi reforma fiscal, me decían que era un díscolo; y luego el Gobierno de España hizo lo mismo.
—Vamos, que le hacen caso a usted.
—El objetivo que tenemos es mejorar la vida de la gente, que las cosas funcionen.
—El PP mantiene el discurso de que Pedro Sánchez castiga a Madrid. ¿Cómo rebate eso?
—La cantidad invertida en Madrid es muchísimo más alta en los cinco gobiernos de Pedro Sánchez que en los cinco anteriores de Rajoy. Pero el discurso victimista nacionalista que está haciendo Ayuso, como el que hacían Pujol y Artur Mas, es una técnica para distraer sobre su falta de gestión. Ahora, yo siempre voy a exigir más al Gobierno de España, y creo que se puede hacer más siempre por parte del Gobierno de España para ayudar a Madrid.
—La campaña del 4-M no fue bien, y el candidato Gabilondo salió muy desdibujado. ¿A usted le van a dejar autonomía para hacer la suya?
—Por supuesto; la tenemos desde el minuto uno. Madrid necesita un proyecto propio.
—El PSOE en 2019 ganó las elecciones en votos, y en 2021 pasó a ser tercera fuerza. ¿Qué pasó?
—Que las elecciones no eran esperadas y nos pillaron muy mal. Era una candidatura clara de transición, donde Gabilondo, que había sido un magnífico ministro y candidato, no iba a ser candidato en 2023. Aún no habíamos hecho el relevo generacional.
—El PSOE de Madrid siempre ha sido complicado. ¿Ya está pacificado?
—Es evidente: el pasado domingo aprobamos lo más difícil, las listas electorales. Somos unos 500 miembros del comité regional y hubo cuatro abstenciones, ni siquiera en contra.
«Yo siempre voy a exigir más al Gobierno de España, y creo que se puede hacer más siempre por Madrid»
—La lista del Ayuntamiento de Madrid sí ha sido más movida.
—No es el mismo caso, en la capital hay una agrupación local, que según los estatutos es la que elabora la candidatura, y una candidata que según los estatutos tiene que ser oída para elaborarla. Se trata de incorporar a los mejores y tiene que existir ese intercambio de ideas entre ellas.
—¿Qué pensó cuando escuchó a Leguina decir que la Sanidad está mal en toda España?
—Yo, y cualquiera, estaría de acuerdo con lo que dijo, pero no con cómo lo dijo. Yo le sumaría que el problema en Madrid es que, pudiendo ser la mejor región de Europa en sanidad pública, nos encontramos en una situación muy mala porque es la que menos invierte.
—¿Cómo solucionaría el problema?
—Presentamos hace cuatro meses un plan de rescate del sistema sanitario, recuperando la atención de las urgencias extrahospitalarias; y con una oferta de contratación de personal que nos permita recuperar ratios.
—¿Qué hacemos para que los jóvenes en Madrid puedan alquilar una vivienda? Ya no digo comprar…
—El problema está en la oferta pública. En Madrid hay un 1 por ciento de vivienda pública, y en el resto de regiones capitales europeas, donde funciona perfectamente el mercado, hay un 20-25 por ciento; ese desequilibrio hay que corregirlo. Y a corto plazo, tenemos el bono al alquiler del Gobierno de España, 250 euros al mes. Absolutamente insuficiente en Madrid; planteamos un complemento de 100 euros autonómicos a esa ayuda.
—¿Cuál será su propuesta estrella?
—El gran cambio que necesita Madrid para los próximos 15-20 años es la educación. Queremos un sistema que garantice ratios de un máximo de 15 alumnos en Educación Infantil, 20 en Primaria, y 25 en Secundaria. Y reducir la carga lectiva a los profesores, de 20 a 18 horas en ESO, para que puedan dar tratamiento personalizado al alumno. Y el plan de FP, de capacitación profesional de 250.000 jóvenes en 18 meses, para generar esas habilidades que están demandando las empresas.
—Las polémicas del 'si es si' o el caso Mediador, ¿cuánto le van a afectar?
— Todas esas cuestiones lo que nos distorsionan es que ya hay una pregunta que tengo que estar contestando, en vez de estar explicando mi plan de FP o el de rescate en la sanidad pública. Estoy absolutamente en contra de la corrupción y de cualquier actuación como esta que estamos mencionando. Y si lo hace alguien de mi partido, todavía mas en contra.
—¿Pedro Sánchez estará en su campaña?
—Sí, con naturalidad, claro.
—¿Y cree que le va a sumar?
—Las políticas del Gobierno de España suman.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete