El Grant Achatz, ayer, en su restaurante efímero del hotel Eurobuilding
El Grant Achatz, ayer, en su restaurante efímero del hotel Eurobuilding - ERNESTO AGUDO
GASTRONOMÍA

Grant Achatz desembarca en Madrid con un menú «clandestino» para viajar al Chicago de los 80

Desde este martes y hasta el 6 de febrero, el chef con tres estrellas Michelin y su equipo de Alinea cocinarán cenas de martes a sábado en el NH Collection Eurobuilding. La primera semana lo hará junto a David Muñoz

MADRIDActualizado:

La mudanza de Alinea, el restaurante con tres estrellas Michelin de Grant Achatz en Chicago, se hace hoy realidad. Un traslado al completo, incluidos los 50 integrantes de su equipo de cocina, que permitirá disfrutar temporalmente de una experiencia gastronómica única en el hotel NH Collection Eurobuilding de la capital. Desde hoy y hasta el próximo 6 de febrero, el laureado cocinero estadounidense servirá cenas de martes a sábado para 80 comensales por turno en un espacio decorado, especialmente para la ocasión, por el interiorista Lázaro Rosa-Violán. El Chicago de los años ochenta ha servido como inspiración para crear una «sensación de clandestinidad y nocturnidad».

La primera semana de esta experiencia efímera será compartida con otro tres estrellas Michelin, el DiverXO de David Muñoz, en cenas que comenzarán en el restaurante del madrileño y culminarán en el del estadounidense o viceversa, en un duelo gastronómico de alto nivel en el que el comensal viajará de Madrid a Chicago con sólo dar unos pasos. Solo 1.700 privilegiados podrán disfrutar de un menú que aún no ha sido revelado. Por el momento se ha vendido el 90 por ciento de las reservas, la mitad en Europa. Muchos de esos comensales vendrán de Reino Unido, Alemania y Bélgica. El 50 por ciento de los clientes de Alinea Madrid son cocineros, personas vinculadas a la gastronomía y periodistas de distintos países.

Un evento a escala internacional que cuenta con el soporte del Grupo Dani García, del chef malagueño con dos estrellas Michelin y NH Hotel Group. El cocinero estadounidense, con una trayectoria plagada de reconocimientos, tuvo claro que si trasladaba Alinea a algún lugar durante las obras de renovación que está acometiendo en su local de Chicago para su décimo aniversario, debía ser España. Un país cuya gastronomía le apasiona y en el que pasó una de sus etapas formativas claves en elBulli.

«Estamos muy emocionados con esta aventura y esperamos poder llevarnos todo lo que Madrid nos inspira y ofrece a la reapertura de Alinea Chicago en marzo o abril de 2016», ha dicho Achatz, quien destaca el trabajo que ha supuesto «construir un restaurante en tres semanas», con un resultado «precioso» que «supera» sus expectativas.

«Es algo realmente único y la experiencia también lo será», augura el chef, quien ofrecerá entre 7 y 9 platos en la experiencia común con David Muñoz y de 15 a 20 en la suya en solitario, empleando únicamente ingredientes españoles. Las creaciones son un secreto por el momento. «Tenía una idea general del menú, pero al visitar los mercados la he cambiado. Queremos traer la experiencia de Alinea de Chicago a Madrid, pero a la vez rendir tributo a la gastronomía española y al producto español», detalló.

Réplica de Aviary

También una réplica de Aviary, considerada una de las mejores coctelerías de Estados Unidos con sus creaciones de «gastronomía líquida» a cargo de cocineros que incursionan en la mixología. La han denominado The Office, reproduce el ambiente clandestino de los «speakeasy» que vendían ilegalmente alcohol durante la ley seca en Estados Unidos, y al frente estará Micah Melton, de Aviary, con una variada carta de cócteles, algunos creados para la ocasión.