El 'gaming' conquista la Casa de Campo
El pabellón Madrid Arena celebra el Día Mundial del Videojuego con un fin de semana de torneos y actividades
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Iniciar sesiónLos mejores 'gamers' madrileños llevan toda la semana entrenando muñecas y dedos para llegar en plena forma a este viernes 29 de agosto, en el que se conmemora el Día Mundial del Videojuego, una jornada destinada a reconocer la importancia cultural, social y económica ... de una industria con millones de seguidores en todo el mundo y que constituye uno de los grandes motores de innovación y talento del siglo XXI.
Para celebrarlo, el Pabellón Multiusos Madrid Arena de la Casa de Campo acoge este fin de semana la Final Four de la Superliga Domino's de 'League of Legends', en la que los cuatro mejores equipos de la temporada regular, GiantX Pride, Los Heretics, Fútbol Club Barcelona y Veni Vidi Vici, se darán cita para disputar las semifinales y la gran final de la máxima competición nacional. Durante este sábado y domingo, los asistentes podrán disfrutar no solo de la emoción de la competición, sino también de una completa agenda de actividades para fans, creadores de contenido y amantes de la comunidad 'gamer'.
La fiesta en realidad empezará este mismo viernes 29 con el programa de Twitch Superliga Inside, emitido en directo desde el Madrid Arena con dos presentadores que entrevistarán a los protagonistas de la competición y a algunos patrocinadores. Ya durante el fin de semana habrá una Fanzone con stands de patrocinadores, un stand por cada participante en la final para apoyar a los equipos, y uno propio de la Liga de Videojuegos Profesional donde habrá sorteos y, después de cada partida y al final de cada jornada, 'meet&greet' con los jugadores.
La iniciativa municipal Madrid in Game, como socio institucional, estará presente con diferentes activaciones incluyendo un stand en el propio recinto, reforzando el papel como catalizador del desarrollo del sector, que ha consolidado la capital como epicentro de los eSports especialmente desde la puesta en marcha del Campus del Videojuego, el mayor campus dedicado al gaming de Europa.
La apuesta del Ayuntamiento por acercar los eSports a los madrileños se refleja también en las Esports Series Madrid, las ligas municipales de eSports, que iniciarán en septiembre una nueva temporada. Tras reunir en ediciones anteriores a más de 30.000 participantes en competiciones abiertas y gratuitas de títulos como 'League of Legends', 'Valorant', 'Fortnite', 'Clash Royale' o 'Pokémon', esta iniciativa pionera volverá a ofrecer a jugadores de todo el país la oportunidad de competir en un entorno seguro y donde reinan valores como el trabajo en equipo, la toma de decisiones en tiempo real y la creatividad.
El calendario de eSports de Madrid para este otoño culminará con la celebración en septiembre de la principal competición profesional de 'League of Legends' en el continente europeo, la LEC (League of Legends European Championship), que acogerá la Caja Mágica entre los días 26 y 28. La cita, uno de los torneos más prestigiosos del mundo, volverá a situar a la ciudad en el centro del mapa internacional del videojuego.
Ángel Niño, concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, subraya que «la apuesta por la industria del videojuego va mucho más allá del entretenimiento; es una apuesta por una industria de valor con un gran impacto para la economía que factura más que el cine y la música combinados, consolidándose como el mayor negocio alrededor del entretenimiento digital. Muestra de ello es Madrid in Game, la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid para promover la profesionalización en torno al videojuego. En dos años y medio ha tenido un impacto real en la creación de empleo del sector, en atracción de valor y eventos a Madrid, que han convertido a la ciudad en su sede para celebrarlos contribuyendo a su internacionalización».
Madrid, polo clave de la industria
España atraviesa uno de los momentos más sólidos de su historia reciente en el desarrollo y producción de videojuegos. Según datos de AEVI, esta industria facturó en España 2024 un 3 % más que el año anterior, superando los 2.400 millones de euros. Si hablamos de números a nivel global, en 2024 el sector generó 213.000 millones de dólares en todo el mundo, y se estima que en 2025 alcanzará los 222.000 millones, según IDG Consulting.
En este contexto, Madrid continúa consolidándose como uno de los polos clave del videojuego en Europa, una posición que se debe en gran parte al impulso del Clúster del Videojuego de Madrid. Esta asociación público- privada sin ánimo de lucro, creada en 2021 por el Ayuntamiento de Madrid, se ha convertido en menos de tres años en un punto de encuentro estratégico para empresas, universidades, instituciones y otros agentes clave del sector.
La facturación total estimada del ecosistema del videojuego en Madrid alcanzó los 830 millones de euros con 252 empresas establecidas y dedicadas al desarrollo, publicación y distribución de videojuegos, generando más 3.500 empleos directos y ocupando a más de 6.500 profesionales en total. En este sentido, IDG estima que el impacto del ecosistema del videojuego en la ciudad genera un impacto total en la economía de 2 mil millones de euros anualmente.
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Este mismo estudio apunta que el 72 % de las empresas del sector con sede en Madrid mantuvieron o aumentaron sus plantillas durante 2024, y el 65 % de las proyectan un incremento de entre un 10 % y un 50 % en los próximos cinco años. Además, la capital destaca por segundo año consecutivo en el desarrollo y publicación de juegos para PC y consolas, con diez estudios locales facturando más de un millón de euros.
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