España entra en la primera división de la investigación con el Centro Nacional de Neurotecnología
Un consorcio entre el Gobierno nacional, el regional y la Universidad Autónoma de Madrid lo gestionará, y cuenta con puntales como Rafael Yuste
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMadrid es ya la sede de uno de los más importantes centros de investigación de Europa y posiblemente del mundo: el Centro Nacional de Neurotecnología, Spain Neuro Tech, un proyecto fruto de la colaboración entre instituciones que aúpa a España a la primera división ... de la investigación en este campo científico. Cuenta con puntales como el investigador Rafael Yuste y otras figuras de enorme prestigio internacional como Álvaro Pascual-Leone o José Carmena. Y será gestionado por un consorcio del que forman parte el Gobierno de España, el Ejecutivo madrileño y la Universidad Autónoma de Madrid.
Tras años de trabajo duro, las administraciones han sabido estar a la altura y ponerse manos a la obra para conseguir que este centro nacional se sitúe en Madrid. «Es maravilloso -resaltaba el neurobiólogo Rafael Yuste- que en un país como el nuestro, saliendo de la pandemia del Covid y con la crisis económica que hay, dos administraciones que no son de la misma cuerda se pongan de acuerdo para hacer algo por el bien de todos».
La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; los consejeros de Educación, Sanidad, y Digitalización, Enrique Ossorio, Enrique Ruiz-Escudero y Carlos Izquierdo; y la rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, Amaya Mendicoetxea, han ido de la mano a la firma del consorcio que se crea para gestionar este Spain Neuro Tech.
Para la ministra, «esto es un sueño hecho realidad», una iniciativa «pionera en Europa y a la vanguardia a nivel mundial», que «atrae a algunos de los mejores investigadores de universidades como Columbia, Harvard o Berkeley».
En la misma línea, el consejero de Educación y Universidad, Enrique Ossorio, ha recordado que «el recorrido ha sido largo y complejo» hasta conseguir que este centro nacional vea la luz, pero «ha llegado el día». A través de él se obtendrán «nuevas herramientas en la lucha contra las enfermedades» y se conseguirá «construir un humanismo que nos hará más libres». Es, ha rematado, «un proyecto de todos y para todos».
Pero sin duda el más emocionado con Spain Neuro Tech ha sido el investigador Rafael Yuste, un gigante de la ciencia a nivel mundial, que se ha puesto a la cabeza de esta iniciativa «de forma desinteresada», recordaba, para insistir en que era «un proyecto hecho en grupo» por las administraciones implicadas, la universidad y los consultores externos: «El mérito es para el grupo».
El Centro Nacional de Neurotecnología se centrará en «obtener métodos para mapear la actividad cerebral y poder cambiarla». Una manera de «tratar enfermedades mentales y neurológicas o neurodegenerativas, para las que ahora estamos con las manos atadas a la espalda porque ni siquiera entendemos porqué se dan«.
Pero además, hay otra vertiente de este proyecto, más allá de la científica y la médica, que es «la económica: conectar el cerebro con tecnología exterior, con una interfaz cerebro-computadora, se abre una puerta a la posibilidad de pasar del móvil a dispositivos en nuestras cabezas o en pulseras«. Algo que puede marcar, señala, »una revolución económica igual a la que hubo con la secuenciación del genoma humano«, y que dio lugar a la biotecnología.
MÁS INFORMACIÓN
La rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, Amaya Mendicoetxea, recordaba la fascinación que siempre ha sentido el ser humano por la inteligencia artificial, creada por el hombre, de la que una muestra fue el Frankensteins de Mary Shelley. Recordaba, eso sí, que «la excelencia científica no se improvisa: requiere continuidad e inversión».
-----------
Como cada año, el 22 de diciembre vuelve el sorteo extraordinario de Lotería de Navidad, que en esta ocasión reparte 2.500 millones de euros. Aquí puedes comprobar Lotería de Navidad, si tu décimo ha sido agraciado con alguno de los premios y con cuánto dinero. ¡Mucha suerte!
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete