La edil de Cs Sofía Miranda no repetirá en las listas con Villacís: «Ha habido una pérdida de confianza»
La concejal delegada de Deporte comunicó este lunes su renuncia como portavoz adjunta de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid después de que en el último pleno no se contara con ella
En la misma reunión fue destituido de su cargo de tesorero Ángel Niño, al frente de la cartera de Innovación y Emprendimiento
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa comisión para debatir las partidas de los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid que corresponden al Área de Cultura, Turismo y Deporte empezaba a las 11.30 de la mañana. Antes de participar como miembro permanente de la sesión, la concejal delegada de Deporte, Sofía ... Miranda, se enteraba de que había recibido una puñalada política. La portavoz del PSOE, Mar Espinar, le enseñó la noticia: a las 11.11 horas, Europa Press publicaba que Miranda dejaba su cargo como portavoz adjunta de Ciudadanos en el palacio de Cibeles y que «abandonará la política al finalizar este mandato». Una bomba informativa a solo seis meses de las próximas elecciones municipales.
«Se ha enterado cinco minutos antes de entrar en la comisión», comentaban a las puertas del edificio de la plaza de la Villa, sede de las comisiones municipales, algunos de los presentes en la sesión. «Estaba emocionada». «Ha dicho que estaba cansada». La noticia y, sobre todo, el momento de soltarla, en la recta final del mandato, generaban un clima de confusión. Sofía Miranda salió del edificio pasadas las 13.30 horas, «dolida» y «enfadada», para dar su versión.
Este lunes, en una reunión interna de Ciudadanos, Miranda informó a sus compañeros de que dejaba la portavocía adjunta del grupo en Madrid. El sustituto es el delegado de Internacionalización y Cooperación (área dependiente de Vicealcaldía), Santiago Saura. Dos días más tarde salta el titular de Europa Press, con el añadido de que se despide de su carrera política. «Yo jamás he dicho eso», ha afirmado este miércoles la edil, que apunta a una «filtración» de «alguien», a «un ataque personal» en un momento clave para la formación naranja.
El partido prepara su refundación, que presentará en enero, y en la capital se reagrupa en torno a su cabeza visible, la vicealcaldesa Begoña Villacís, que está diseñando las listas con las que presumiblemente concurrirá a las urnas de mayo de 2023. El siguiente en caer ha sido Ángel Niño, actual delegado de Innovación y Emprendimiento y concejal presidente de Ciudad Lineal, cesado de su cargo de tesorero de Ciudadanos en la capital. Mariano Fuentes, al frente de la cartera de Desarrollo Urbano, ha heredado ese puesto orgánico.
Ciudadanos se enfrenta a una fuga de concejales, tras la salida de dos de Nuevo Baztán
Paloma CervillaAraceli Gómez, asesora en la capital, se postula como candidata a la Comunidad de Madrid
La renuncia de Miranda no ha sido más que la constatación de un hecho que ya había ocurrido «de facto», asegura ella. En el último debate del estado de la ciudad, el pasado julio, no intervino como portavoz adjunta, ni tampoco en otras sesiones plenarias. «Lo único que vine a decir el otro día [por el lunes] era formalizar de una forma honesta y leal esa retirada de confianza como portavoz adjunta», sostiene la edil. Después de ese debate de julio, Miranda se sentó con Villacís: «Le comento mi decisión de no concurrir a ningún proceso interno de Ciudadanos y a no presentarme en las próximas elecciones en unas listas que encabezase ella misma».
La relación entre Miranda y Villacís ha atravesado altibajos. La edil se estrenó como concejal en el ayuntamiento tras las elecciones de 2015 y repitió en las listas naranjas en 2019. Aunque hubo cierta tensión con la vicealcaldesa (y actual coordinadora de Ciudadanos en Madrid), finalmente Villacís le concedió la cartera de Deporte. Estos cuatro años de mandato no han revertido una nueva «pérdida de confianza», en palabras de Miranda, que no ha compartido más detalles. «Quedará entre el grupo y yo, y entre ella [Villacís] y yo, por esa lealtad que todavía le tengo», ha zanjado.
El plan de Miranda era que la información de su renuncia como portavoz adjunta no saliese a la luz, pero «alguien» filtró el asunto. «Estoy profundamente dolida», ha dicho la concejal. En sus planes tampoco está despedir la política y, con la fuga constante de ediles de Ciudadanos de la que ha informado ABC, las siglas del PP podrían ser una opción. «Sé que esto causa mucho interés, pero a día de hoy yo estoy centrada en mi trabajo. Nunca he expresado mi interés en dejar la política y creo que no hay que cerrarse las opciones», ha concluido. Poco antes, el alcalde José Luis Martínez-Almeida negaba que la edil haya «llamado a la puerta del PP».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete