La Policía detiene a la expareja de la mujer asesinada en Getafe tras demostrar que la coartada aportada en comisaría era falsa
Daniel acudió a la Policía horas después de matar a Carolina para acreditar con pruebas y testigos que no estaba en el lugar del crimen
Los agentes lo dejaron ir haciéndole creer que se había librado mientras reunían las suficientes pruebas contra él para detenerlo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDaniel M., español, 50 años, con denuncias por malos tratos a su expareja, se presentó en comisaría confiado. Horas antes, alrededor de las 13.30 del sábado, había matado con saña a Carolina V. C., once años más joven que él y la mujer ... que había huido de sus golpes y amenazas para refugiarse en un piso del Sector III de Getafe. Esa misma noche, el presunto asesino, único sospechoso para el Grupo VI de Homicidios, mantuvo un relato 'coherente' ante los agentes. Aportó pruebas y supuestos testigos para acreditar que no se encontraba en el lugar del crimen. Y los investigadores, que a esa hora no habían reunido las suficientes pruebas contra él, no tuvieron más remedio que dejarlo ir.
Para entonces, ninguna de las partes sabía que todo se precipitaría a la mañana siguiente, cuando a las 10.27 del domingo, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, publicaba el siguiente tuit: «Acaban de informarme que el Cuerpo Nacional de Policía ha detenido al sospechoso del asesinato machista de ayer en plena calle de Getafe. Espero que todo el peso de la justicia aclare este terrible suceso y tome las medidas contundentes y necesarias». La mecha estaba encendida y los medios apenas tardaban en hacerse eco de la noticia. Esta primera detención, sin embargo, nunca llegó a producirse.
Al filo del mediodía, ya con su identidad al descubierto, la Policía Nacional informaba de lo evidente: Daniel estaba en libertad, ni se había entregado (lo que demostraría culpabilidad) ni le habían puesto los grilletes. «Se ha presentado voluntariamente para aclarar lo sucedido», informaba una portavoz del Cuerpo, una coyuntura que los propios agentes aprovecharon para no dar más pistas. Puede que esta vez los medios de comunicación fueran, sin saberlo, el anzuelo perfecto para evitar que el sospechoso tratara ayer de escapar.
La mujer acuchillada hasta la muerte en Getafe fue perseguida por su asesino en plena calle
L. GamarraLa Policía Nacional busca al presunto autor y baraja el crimen machista como principal hipótesis
Sea como fuere, lo cierto es que al final de la tarde de ayer los investigadores le apresaron «en el lugar que tenía que estar». Daniel, vecino de Azuqueca de Henares (Guadalajara), se había trasladado este año al norte de Madrid; es decir, lejos de Carolina, asentada por su parte en Getafe, pero sin llegar a empadronarse en el municipio. La mujer, de nacionalidad colombiana, no contaba actualmente con ninguna medida de protección, circunstancia que el sábado a mediodía jugó a favor de su maltratador para cobrarse el peor de los ataques.
En un día de fuerte viento y lluvia constante, abordó a su víctima en la avenida Arcas del Agua, muy cerca de donde residía, y comenzó a forcejear con ella. Carolina trató de huir y cruzó la calle desde las puertas de una iglesia hasta el carril bici de la acera de enfrente donde cayó desplomada. En el breve trayecto, Daniel le había asestado varias puñaladas, algunas de ellas en los brazos, lo que evidencia que la víctima se defendió como pudo antes de ser asesinada.
Los agentes de la Policía Local de Getafe fueron los primeros en llegar, si bien el agresor ya había huido a bordo de un vehículo. A su llegada, los facultativos del Summa 112 encontraron a la mujer en parada cardiorrespiratoria, de la que ya no saldría pese a la maniobras de reanimación cardiopulmonar practicadas. Día y medio después, el hombre que la maltrataba mientras fueron pareja volvía a pisar una comisaría, aunque ya no de forma voluntaria. Y lo hacía con una evidente cojera, quien sabe si anterior al ataque o sufrida en el mismo. Confirmado el móvil machista, son ya cinco los crímenes de violencia de género registrados este año en la Comunidad de Madrid, dos en Móstoles, dos en la capital (en Moratalaz y Villaverde) y este último en Getafe.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete