Primarias a micrófono abierto
Apoyos velados desde el Ejecutivo, duras críticas en la vieja guardia y diplomacia declarativa. Los apoyos de Gómez y Jiménez se desgranan horas después del anuncio de primarias
ABC
Las primarias por la candidatura socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid no han tardado más de unas horas en comenzar a celebrarse ante los micrófonos.
La evidente preferencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero , por su ministra de ... Sanidad, Trinidad Jiménez, ha sido avalada por muchos y desestimada por otros tantos miembros del partido que, sólo unas horas después de conocerse la noticia, han comenzado a respaldar a uno y otro candidato a la posible sucesión de Esperanza Aguirre.
La prudencia, aunque con una lectura entre líneas nada interlineada, ha sido la opción del histórico dirigente del PSOE y «padre» de la Constitución Española, Gregorio Peces-Barba , que aun «apreciando y respetando mucho a Trinidad Jiménez» ha dado explícito apoyo a Tomás Gómez, a quien considera «una persona sensata, competente» que «ha puesto orden en el PSM».
Peces-Barba se ha mostrado contrario a las primarias en Madrid porque cree que los «aterrizajes» en política «no son buenos».
Idéntica opinión, aunque sin matiz alguno, sostiene la ex ministra de Asuntos Sociales Matilde Fernández, ahora diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, quien criticó con dureza a la dirección del PSOE ante la «presión» a la que la dirección federal «ha sometido» al líder de los socialistas madrileños. Antes de que Trinidad Jiménez presentase su candidatura oficialmente, Fernández calificó la maniobra como «democrática y humanamente inaceptable».
El tercer y más reciente respaldo a la gestión de Gómez ha sido el de el diputado socialista y ex alcalde de Madrid Juan Barranco que, en alusión a la ministra Trinidad Jiménez, ha dicho que no cree en «fichajes, en paracaidistas ni en conejos sacados de la chistera». El último alcalde socialista de Madrid ha sido contundente en su apoyo al secretario regional a quien considera «la persona idónea» para protagonizar el proyecto del Partido Socialista de Madrid y de quien ha recordado sus méritos y avales.
No todo son discrepancias con la opción de Zapatero. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, apoya sin fisuras a Trinidad Jiménez en el proceso de primarias para designar candidato a la Presidencia de Madrid porque tiene «un mejor proyecto, ganador», y porque si gana las primarias «será la presidenta de la Comunidad».
Parte activa en el proceso de activación de las primarias madrileñas, aunque con equidistancia en sus declaraciones públicas, ha sido el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves , quien reconocía sus reuniones con Gómez para tratar «las perspectivas electorales en Madrid». Según el ex-presidente andaluz, Gómez «es un buen candidato», pero en su opinión ser ministra da «un gran peso» para optar a la Presidencia de la Comunidad. Al tiempo que admitía la existencia de encuestas que sitúan a Trinidad Jiménez con más posibilidades que Tomás Gómez de ganar las elecciones autonómicas en Madrid.
Ha habido otras voces que han expresado mayor neutralidad, como la de la presidenta del Partido Socialista de Madrid (PSM), Delia Blanco, para quien la disputa entre Gómez y Jimenez sólo «añade y suma al proyecto»
El ministro de Fomento y número dos del PSOE, José Blanco, ha querido guardar una distancia entre ambos candidatos que está lejos de la realidad: su intervención activa en el proceso.
Blanco ha justificado el proceso de elección de candidato para las autonómicas de Madrid alegando que su partido es «profundamente democrático» y que ofrecerá «lo mejor» para «propiciar el cambio».
Preguntado por quién le parece mejor aspirante a relevar a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, si el secretario general del PSM o la actual ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha dejado clara sus preferencias: «La segunda tiene más posibilidades, según las encuestas internas del partido».
Después ha quitado hierro a la evidente parcialidad de su respuesta «Yo no me manifiesto, sólo interpreto lo que dicen las encuestas», ha zanjado el ministro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete