La cúpula controlaba la Mara Salvatrucha desde un narcopiso de Latina
La Policía identifica al líder de la Salvatrucha en España, Angel Black, y al de Madrid, Seko
La paliza que destapó a la Mara Salvatrucha: «¿Nos das luz verde para pegarle un tiro al chaval?»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa prolija investigación sobre la implantación reciente de la Mara Salvatrucha (MS13) en Madrid, la organización criminal que desde hace 40 años mantiene en vilo a países centroamericanos como El Salvador, Honduras y Guatemala, ha permitido llegar al detalle de su estructura y organización. ... Por lo pronto, la 'clica' (facción territorial) de nuestra región tenía como cuartel general un narcopiso del barrio de Las Águilas, en el distrito de Latina. Allí es donde se reunía la cúpula de la banda, donde almacenaban y vendían las distintas drogas con las que se financian y donde residían dos de los principales.
ABC ha tenido acceso a las actuaciones policiales y judiciales del operativo, culminado en abril con 27 arrestos (19 en Madrid). Entre quienes estaba Jesús F. R., Patrick, el peruano de 23 años asesinado en Getafe la semana pasada a manos de un pandillero menor de edad de los Trinitarios. Fuentes del caso señalan que el finado formaba parte de la rama más vinculada al narcotráfico de la Mara Salvatrucha en la capital.
Las pesquisas, que comenzaron en febrero de 2024 con la investigación de un atraco callejero a un salvadoreño que salía de la discoteca Kpeyra Latina, en Puente de Vallecas, derivó en el descubrimiento de la 'clica' Adams, que es como se denomina la madrileña. De los siete investigados en ese suceso inicial, los agentes supieron que dos de ellos, Abner Jonathan B. S. y Jordan Patricio R. B., se comunicaban con Edward Fernando Gómez Mejía, alias Seco. Este sujeto está directamente relacionado con el tráfico de drogas dentro de la mara, según los atestados.
Detenido un trinitario menor de edad en Aranjuez por matar al joven de la Mara Salvatrucha de Getafe
E. G.La detención tuvo lugar en la madrugada del pasado sábado, sobre las 04.00 horas
Además, se ha descubierto que por encima de Jordan y Edward en la organización, está Denilson Ademar P. C., Lunático, quien regentaba la venta de sustancias desde su vivienda en la calle de Fray José Cerdeiriña. Lo compartía con Efilfonso Manuel F. O., otro de los pandilleros investigados. En ese narcopiso se traficaba con marihuana o 'tamo'; cocaína rosa, 'tusi' o 'set'; cocaína convencional; MDMA, éxtasis o 'pepas'; y ketamina. Sustancias de las llamadas sintéticas y vinculadas a un público más joven y al mundo de la noche.
El operativo determinó, con actas de vigilancia, rastreo de redes sociales y procedimientos tecnológicos diversos que, tras ser desarticulada la 'clica' de Barcelona en 2014, llamada Dementes Locos Salvatrucha, uno de los componentes (entonces era menor de edad), José Miguel N. A., refundó la mara Adams. Su líder actual es Jefferson Geovany M. I., alias Angel Black, que ostenta el cargo de 'primera palabra' (líder del grupo a nivel nacional).
Expansión y estructura
La organización se ha extendido a Madrid de la mano del mencionado Seko. Bajo las órdenes de Angel Black ha ido reclutando a sujetos vinculados ya antes con la MS13 y otros nuevos. En la capital, la conforman diversas personas bajo el mandato de Seko. El encargado del almacenaje de drogas para financiarse es Denilson Ademar, mientras que el tesorero y también traficante es identificado como Selvin Maudiel V. V., alias Limber o Clandestino.
Pero hay más: Jordan Patricio R. B, Splinter, uno de los señalados por el atraco en Vallecas, es considerado «depositario de las sustancias» y también vendedor de ellas. Otros elementos indiciarios sobre Seko son que, en el transcurso de la investigación, fue sumando tatuajes en su cuerpo típicos de la MS13: lágrimas (señal de que ha asesinado a rivales o de 'hermanos' de mara que han fallecido), garra de la bestia (otro de los distintivos de la Salvatrucha) o tres puntos, que, según los investigadores, significan «vida loca del pandillero».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete