Coslada deja pasar otra ayuda pública, la tercera en este año, ahora por 86.000 euros
El ayuntamiento, gobernado por la izquierda, ni siquiera ha podido aprobar unos presupuestos, que están prorrogados desde 2022
Bronca en Coslada por perder una ayuda de 1,7 millones de euros para rehabilitar viviendas
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPerder una subvención pública por un problema burocrático le puede pasar a cualquier ayuntamiento, ante el enredo de papeles, documentos y plazos en que se convierte a veces la administración. Pero cuando ocurre tres veces en pocos meses, que se suman a otras ocasiones ... anteriores, y hay bastante de «desidia» de por medio, según denuncia la oposición, el caso es más grave y denota una manera de gestionar. Es lo que ha ocurrido en el Ayuntamiento de Coslada, que ha perdido otra subvención, en este caso de más de 86.234,40 euros, concedida por la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.
En Coslada gobierna la izquierda. El alcalde es Ángel Viveros, del PSOE, quien a pesar de perder las últimas elecciones municipales, con solo siete de los 25 concejales en juego, frente al partido ganador, que fue el PP, con diez ediles, obtuvo el bastón de mando gracias al apoyo de Más Madrid (cuatro concejales) y Podemos-IU-Alianza Verde (dos), tras llegar a un acuerdo de investidura y de gobierno. La coalición hace agua en varios frentes y ni siquiera ha podido aprobar unos presupuestos, que están prorrogados desde 2022.
La última ayuda perdida, que ha dejado pasar el gobierno municipal de Coslada, estaba prevista para la realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El PP se queda solo en la Comisión Cataluña de la Asamblea tras el abandono del PSOE, Más Madrid y Vox
Mariano CallejaLa Mesa no aceptó la mayoría de las comparecencias solicitadas por el partido de Abascal, incluidas las de Aznar, Rajoy y Feijóo
El 23 de marzo de 2023, la Fundación de Energía de la Comunidad de Madrid llevó a cabo la concesión de la ayuda al Ayuntamiento de Coslada. Y el 16 de febrero de 2025, la misma entidad dictó la resolución por la que se declaró la pérdida total del derecho al cobro de la subvención concedida. El motivo no fue otro que la caducidad de los plazos. Pasados los 18 meses preceptivos sin adjuntar la documentación de la justificación de la ayuda, se hizo un requerimiento al ayuntamiento y como no presentó el expediente, la medida caducó.
Así, en febrero se dictó una resolución de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid por la que se declaró la pérdida total del derecho al cobro de la subvención concedida al Ayuntamiento de Coslada. A partir de ahí, se dio cuenta a la Intervención Municipal y se procedió al archivo del expediente. Los vecinos de Coslada se quedaron así sin esos 86.000 euros.
Es la tercera subvención que pierde Coslada en lo que va de año: el ayuntamiento dejó escapar una ayuda de 1,7 millones de euros para rehabilitar viviendas y se les pasó el plazo para solicitar el Fondo Estatal de Inversión Local, para inversiones financieramente sostenibles, según ha denunciado ahora la oposición local. Este fondo estaba dotado de 1.800 millones de euros para municipios de toda España, y el plazo para solicitarlo se cumplía el 28 de febrero. Coslada lo dejó pasar, ante la incredulidad de la oposición.
Ayuda al Teatro Municipal
Además, el Partido Popular advirtió el año pasado de que el gobierno municipal de Ángel Viveros había rechazado recibir una subvención de 47.500 euros, ya reconocida, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation, de la Consejería de Cultura, para modernizar el Teatro Municipal. En el entorno del gobierno municipal se explicó entonces que, ante la situación de no poder cumplir con los criterios que se exigían para recibir esa ayuda, por dudas «técnicas», se decidió abonarla de forma directa por parte del Ayuntamiento.
El portavoz municipal del PP, Paco Becerra, ha mostrado la indignación de la oposición ante las muestras de «incompetencia» del gobierno que encabeza Viveros «para gestionar los recursos y problemas de los vecinos».
Uno de los casos más sangrantes de la «desidia» que denuncia la oposición local fue la pérdida de una subvención de casi 1,7 millones de euros para rehabilitar viviendas. Desde el gobierno municipal aseguraron que no fue una decisión política, sino que se debió a un problema «técnico administrativo», pero en el Partido Popular exigieron responsabilidades. Aquella subvención procedía de los fondos europeos y estaba convocada por la Comunidad de Madrid. En total, eran 1.658.900 euros. Esta ayuda se quedó en una especie de limbo cuando, una vez firmado el convenio entre la Comunidad de Madrid y Coslada, el ayuntamiento comprobó que la Empresa Municipal de la Vivienda de Coslada no podía gestionar esta ayuda por su propia naturaleza técnico-administrativa.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete