La Comunidad tirará otros diez bloques de pisos afectados por la línea 7B de Metro de Madrid
Los inmuebles se encuentran ya vacíos y presentan daños estructurales
Los afectados, en una protesta en la Puerta del Sol
La Comunidad de Madrid ha comunicado al Ayuntamiento de San Fernando de Henares que derribará las viviendas de la calle de la Presa en los números impares del 17 al 27 afectadas por la línea 7B de Metro de Madrid. Estos inmuebles, según ha ... recordado el Ejecutivo regional en un comunicado, se encuentran vacíos porque fueron desalojados tras solicitar la declaración de ruina urbanística al Consistorio y los vecinos pudieron sacar sus pertenencias.
Los proyectos de patologías y rehabilitación encargados por la Dirección General de Infraestructuras concluyeron que las viviendas presentaban graves daños estructurales irreversibles.
La Consejería de Transportes e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Infraestructuras, realiza visitas y trabajos continuos de auscultación en la zona para garantizar la seguridad de todo el terreno afectado. En total son 13 los inmuebles afectados, de los cuales cinco estaban vacíos cuando se ordenó el desalojo y los ocho restantes están realojados en pisos y apartahoteles.
Los nuevos vecinos afectados se unen a todos aquellos que sufren las consecuencias de la construcción de la línea de Metro bajo sus viviendas, que afecta sobre todo a las calles de Rafael Alberti, Presa, Pablo Olavide, Francisco Sabatini y Nazario Calonge. A primeros de este año, aún en Navidades, había 76 expedientes de responsabilidad patrimonial abiertos; 72 familias han sufrido desalojos, y hasta una decena de viviendas han tenido que ser derribadas –o están a punto de demolerse– tras declararse en ruinas e inhabitables. Los propietarios de casas que ya han sido echadas abajo recibirán de media 200.000 euros de indemnización por los daños.
Obras de consolidación
Para atajar el problema, la Dirección General de Infraestructuras lleva realizando labores de consolidación de los terrenos afectados desde el 13 de octubre. Los trabajos abarcan 10.000 metros cuadrados pero en San Fernando de Henares, a la vista de lo que sigue ocurriendo, todo el mundo duda de si esta es realmente una solución.
En esas fechas, se supo que había nuevos problemas en la plaza del Trébol. Los Bomberos de la Comunidad sacaron de sus casas a un total de 52 vecinos debido a la aparición de nuevas grietas que descuadraron algunas puertas. Eran pequeñas fisuras en paramentos interiores que no afectan a elementos estructurales del inmueble.
Esta finca perjudicada, situada en el número 8 de la plaza, cuenta con cinco alturas y fue evacuada por prudencia. Los moradores pasaron a un recinto municipal y luego a hostales y casas de familiares.
Ver comentarios