Cerrado por salmonela el famoso restaurante de tortillas Casa Dani en Madrid, con al menos 30 personas afectadas

Los enfermos son, en principio, de cuatro grupos distantes y se habrían intoxicado entre el miércoles y el jueves pasado. Hay cinco ingresados, tres adultos jóvenes y dos niños

Vista exterior del local de Casa Dani GOOGLE

Casa Dani, el famoso restaurante con especialidad en tortillas españolas, ha sido clausurado por el Ayuntamiento de la capital. Madrid Salud ha confirmado que se trata de un brote de salmonela y que hay al menos 30 afectados de cuatro grupos distintos.

De ellos, ... cinco están ingresados. Son tres adultos jóvenes y dos menores. Las intoxicaciones, según los primeros datos, se habrían producido durante el miércoles y el jueves pasados.

El local está situado en la calle de Ayala y en la de Lagasca, en el Mercado de la Paz, en pleno Barrio de Salamanca.

El consumo de este alimento ha provocado un cuadro de gastroenteritis aguda en la mayoría de los casos, así como mareos, malestar general y vómitos. Tanto es así que algunos tuvieron que acudir a Urgencias.

Han sido varios los clientes que han utilizado las redes sociales para informar de que habían sido afectados por el consumo de algunos productos del restaurante. «Cenamos el miércoles tortilla y carne de vaca vieja. Desde el jueves estamos todos con gastroenteritis y ahora yo estoy hospitalizado con sospecha de salmonelosis», cuenta uno.

«Pedimos en la oficina un par de tortillas para celebrar la llegada de un nuevo compañero y hay unos diez afectados con diarrea y fiebre. Más de uno ha tenido que ir a Urgencias», asegura otro usuario. Por su parte, en un breve comunicado, el restaurante ha señalado: «Nunca nos habíamos encontrado en una situación similar y estamos investigando lo sucedido de mano de las autoridades sanitarias».

«Desde el momento en el que se tuvo constancia de lo que estaba ocurriendo, el establecimiento Casa Dani procedió a tomar todas las medidas necesarias para evitar más contagios, informando de inmediato a las autoridades sanitarias, procediendo a la desinfección absoluta de todas las instalaciones», han concretado.

Además de lamentar lo sucedido, desde este negocio familiar han recalcado que están investigando «internamente y en colaboración con las autoridades sanitarias con el fin de esclarecer cuanto antes lo sucedido».

A la espera de resultados

Las muestras de laboratorio han confirmado que se trata de un brote de salmonela y que el origen, muy probablemente, esté en los huevos utilizados. Este producto puede cocinarse en restaurantes siempre que se superen temperaturas de 63 a 70 grados centígrados como mínimo en el centro de cada unidad. Y se coman casi inmediatamente.  

«Estamos trabajando para esclarecer lo sucedido con el fin de poder volver a abrir nuestro establecimiento y ofrecer a nuestros clientes todas las garantías de calidad necesarias», han subrayado desde Casa Dani.

En este sentido, han recalcado que en sus 32 años abiertos al público «siempre se han seguido escrupulosamente las pautas de control y requisitos fijados por el Ministerio de Sanidad». «Se han llevado a cabo los controles diarios y semanales exigidos por las autoridades de todos nuestros productos a través de un laboratorio», han recalcado.

Aunque afirman que son ellos los que decidieron, el jueves por la tarde, echar la persiana, hasta que se subsane la situación.

 

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios