Bicimad estrena su primera estación virtual en Puente de Vallecas
Se encuentra situada al inicio de la calle Antonia Calas, muy cerca de la estación 179, una de las más utilizadas del sistema
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Madrid
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Iniciar sesiónMadrid sigue apostando por una movilidad más sostenible. Dos años después de culminar la transformación tecnológica de bicimad y su ampliación a los 21 distritos, el servicio de bicicletas eléctricas da un paso más con la incorporación de una nueva modalidad: la estación virtual.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, junto con el concejal de Puente de Vallecas, Ángel Niño, ha inaugurado esta mañana la primera estación virtual del servicio, situada en un punto estratégico del distrito donde confluyen varias líneas de autobús, la línea 1 de Metro y el propio bicimad. Se trata de un área delimitada donde se puede iniciar y finalizar un viaje sin necesidad de una estación física con anclajes. Estas estaciones permiten mantener el servicio en zonas donde las estaciones habituales estén fuera de servicio por obras o reforzar temporalmente áreas con alta demanda.
La estación número 179, situada en el distrito de Puente de Vallecas, una de las más utilizadas del sistema, ha registrado más de 15.800 desanclajes en los primeros cinco meses de 2025, dato que la sitúa en el puesto 42 de las más utilizadas. Debido a obras en la zona, ha sido cerrada temporalmente y sustituida por una estación virtual situada al inicio de la calle Antonia Calas, muy cerca de la estación a la que sustituye.
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Los usuarios pueden utilizar el candado inteligente de las bicicletas, un método de bloqueo independiente al que se encuentra en los anclajes de la estación física, para iniciar y terminar sus viajes. El proceso es similar al de las estaciones tradicionales: los viajes se pueden iniciar escaneando el QR con la aplicación, usando el lector NFC de la bicicleta o pasar una tarjeta de acceso por el lateral del candado. Para finalizar, el usuario debe dejar la bicicleta en el área permitida y cerrar el candado manualmente, concluyendo así el desplazamiento de una forma controlada y segura
Para garantizar un uso correcto, la aplicación muestra si una zona está habilitada para aparcar: la pantalla contará con una P como icono que indica que sí está permitido el estacionamiento. En caso contrario, una P tachada con una señal de prohibición roja indica que no es una zona permitida. Además, hay alertas sonoras, avisos en la pantalla y notificaciones en la misma aplicación. Si el usuario aparca mal, el viaje termina, pero puede liberar la bici y moverla a una zona válida.
Las estaciones virtuales están perfectamente identificadas a través de un icono diferenciado tanto en la aplicación como en la web, mostrando su disponibilidad en tiempo real. En el espacio físico, se delimita la zona con líneas en el suelo y se instala una banderola para señalizar su ubicación.
4.524.620 viajes en 2025
Con 4.524.620 viajes en 2025, bicimad continúa afianzando cifras para que la bicicleta sea una alternativa real de movilidad sostenible. Además, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y la experiencia de usuario, bicimad está inmerso en un permanente proceso de mejora que incluye la introducción y testeo de nuevas funcionalidades.
Desde hace algunos meses, entre otras novedades de bicimad, destaca la implantación del desanclaje por NFC (al abrir la aplicación, seleccionar NFC en la opción 'desanclar bici' y acercar el teléfono a la pantalla de la bicicleta). Y también, la introducción de una nueva funcionalidad: la del botón 'Cómo llegar', situado en cada estación de la aplicación, que conecta directamente con Google o Apple Maps y permite al usuario calcular la ruta hasta la estación más próxima o desde la estación hasta su destino.
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