Barrios colapsados y excesos de ruido: el balance vecinal del primer Mad Cool en Villaverde
La tercera ubicación del festival apuntala la polémica para los próximos conciertos en el macrorrecinto
Mad Cool, la prueba de fuego para la futura Ciudad de la Música
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEste jueves, viernes y sábado, Felipe Martínez se acostó a las 3 de la madrugada por el Mad Cool. Aunque no fue uno de los 70.000 festivaleros que bailaron y cantaron cada día sobre el césped de Villaverde, al sur de la capital. ... Es un vecino de Getafe Norte, de 30 años, que vive con su familia y su perro a unos 300 metros del macrorrecinto, en primera línea de uno de los barrios que sufrió las molestias de tres noches de conciertos. «Nos ha tocado acostarnos a las tantas. Esto ya va a ser todos los fines de semana», lamenta este vecino, que prefiere ocultar su verdadero nombre bajo un pseudónimo.
El Mad Cool ha escrito la crónica de un incordio anunciado. Tres jornadas en su tercera ubicación desde que nació en 2016 han confirmado que no hay año en que el festival madrileño se libre de la polémica. Los promotores testaron el nuevo espacio de 185.000 metros cuadrados con capacidad para 100.000 personas bautizado como Iberdrola Music, que será la proyectada Ciudad de la Música, un lugar para conciertos y festivales todo el año. Los vecinos también probaron la experiencia, que ha apuntalado la controversia para los próximos eventos marcados en el calendario: el concierto de Harry Styles (14 de julio), el Reggaeton Beach Festival (22 y 23 de julio) y el Coca Cola Music Experience (31 de agosto y 1 de septiembre).
Martínez es miembro de la asociación vecinal de Getafe Norte, una de las integradas en la Plataforma Stop Mad Cool que desde el pasado noviembre pelea por expulsar este proyecto de sus barrios. Este domingo trabajaba en lo que llama el 'post mortem' del festival, un documento con fotografías, mediciones de ruido y datos de tráfico recopilados por los afectados. Un informe que se remitirá al Defensor del Pueblo para que engrose un expediente ya abierto.
Mahou adquiere el 51% de la sociedad que gestionará los terrenos del festival Mad Cool
ABCCon la compra, la empresa cervecera pretende «diversificar su negocio» y «manifestar su compromiso con la capital»
«La primera noche ya le dieron caña, estuvimos haciendo mediciones en las azoteas y rondaban los 70 y 75 decibelios», asegura. En Madrid, el ayuntamiento relajó la ordenanza de ruido por el Mad Cool, que aun así marca un límite de 65 decibelios. En Getafe no se tocó la normativa, un máximo de 45 decibelios en horario nocturno para garantizar el descanso de los vecinos. Robbie Williams, los Red Hot Chili Peppers, The Prodigy... los artistas se escucharon a 300 metros de los escenarios.
Esto fue anoche @madcoolfestival , en uno de sus picos más altos a las 1:29am y que duraron hasta las 2:00am cuando ceso la música.
— 🎮 Franx0 🎸🐶 (@Franxo06) July 7, 2023
Se os va a caer el pelo promotores. pic.twitter.com/a7wwlR546G
«Es cierto que el ruido no fue tan relevante para los que no estaban en primera línea, pero el tema de la movilidad fue increíble», añade Martínez. El jueves, primera jornada, el tráfico en la M-45 y los accesos a Getafe y la Colonia Marconi (la zona residencial de Villaverde) fue caótico. Los vecinos denuncian que tardaron horas en entrar y salir de sus casas por culpa de un plan de movilidad con calles cortadas hecho a medida de los festivaleros. Las caminatas y aglomeraciones de vehículos ya son la tónica del festival, sobre todo, a la salida, cuando trombas de viajeros marchan al Metro entre masas de coches, taxis y VTC.
chic@s si os habéis quedado sin entrada para el mad cool os invito a mi casa se escucha como si estuvieras al lado.
— Ainhoa 💙 (@aiinhoaaa___12) July 7, 2023
Me voy a volver completamente desquiciada 🥲🤡 pic.twitter.com/r6dNe7hqa0
Una portavoz de la plataforma Stop Mad Cool resume la semana en dos palabras: «Dormir, poco». Gema (prefiere ocultar su apellido) es vecina de la Colonia Marconi, a 500 metros del espacio para macrofestivales, y reconoce que el volumen fue un problema secundario. «No se pueden cerrar tres barrios para que organicen sus eventos. Tenías a los vecinos dando vueltas, a ver si un policía les dejaba entrar, uno fue multado por acceder por la calle de Resina, que se cerró en el último momento porque cambió el plan de movilidad. En vez de tardar 5 minutos, tardabas una hora para entrar en tu casa», relata.
👉12.000 personas pasan por #Getafe en #MadCool, un tercio del aforo del viernes
— Ayuntamiento Getafe (@aytogetafe) July 7, 2023
👉Incremento de llamadas por molestias de ruido a partir de la 01:00h
👉Al menos 2 de las mediciones acústicas superan límites de ordenanza, a la espera de una análisis técnico más exhaustivo pic.twitter.com/EFOUg8OkxH
El Ayuntamiento de Madrid informará este lunes de su balance del evento, aunque el domingo fuentes municipales avanzaban que «el operativo ha funcionado bien, desde el punto de vista de seguridad y emergencias». El consistorio getafense, gobernado por la socialista Sara Hernández, que ha convertido el asunto en una guerra política y prometido denunciar las infracciones, también aportará sus propias cifras. El jueves ya alertó de que 12.000 personas atravesaron el municipio, de los atascos y de que «al menos dos mediciones acústicas» superan los límites de la ordenanza.
Mientras se analizan estos datos, los vecinos estudian la vía judicial. «Poco podemos hacer más que soportarlo y denunciarlo», zanja Felipe Martínez. Por ahora, la plataforma Stop Mad Cool ha recogido 1.500 firmas físicas (y subiendo en Change.org) para boicotear el nuevo Iberdrola Music. «Que se lo lleven a Arganda [del Rey, que ya ha acogido el Primavera Sound], que tienen allí un sitio maravilloso», dice Gema. El domingo, los promotores celebraron que la sexta edición «ha sido un auténtico éxito». El comunicado de prensa cerraba así: «Ya estamos trabajando en Mad Cool 2024 que tendrá lugar los próximos 11, 12 y 13 de julio, en Madrid».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete