Mad Cool, la prueba de fuego para la futura Ciudad de la Música
El festival da hoy el pistoletazo de salida a su sexta edición entre protestas vecinales
Así es el nuevo recinto del Mad Cool: un macroespacio en el sur, ocho escenarios y quejas de los vecinos
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHoy tiene lugar una de las inauguraciones más esperadas del año. Todos los ojos están puestos en la mudanza del Mad Cool a su nuevo espacio situado en Villaverde, que supone además la prueba definitiva para el proyecto que busca convertir esta zona ... del distrito en la Ciudad de la Música de la capital. Entre estas miradas, también se encuentra la de los vecinos, que han protestado durante meses en contra de la privación del descanso y la dificultad de movilidad que les supondrá este evento.
Durante la jornada de ayer y a poco más de 24 horas de que el festival diera el pistoletazo de salida a su sexta edición y la tercera vez que se traslada de espacio -estuvo en la Caja Mágica antes de Valdebebas-, aún se ultimaban los preparativos, a la vez que se llevaban a cabo las pruebas de sonido y los ensayos de los artistas que actuarán durante los tres días que tendrá lugar el festival. La icónica noria aún estaba por terminar a media mañana, pero los trabajadores no se mostraron preocupados. «No tardarán en tenerla lista. No vienes un día y esto está totalmente cambiado», indicó a este periódico uno de los operarios.
Metro abrirá durante el Mad Cool hasta las 4 de la madrugada y habrá buses lanzadera gratis
ABCEl suburbano ampliará el horario de la línea 3 durante el 6, 7 y 8 de julio
El espacio de Villaverde contará con 185.000 metros cuadrados, que albergarán ocho escenarios y en el que se esperan más de 70.000 personas. Esta edición no solo llega con cambios de ubicación, sino que también destaca por la reducción de las días que se celebran los conciertos, pasando de los tradicionales cinco días a tres.
Hubo un tiempo en el que el Mad Cool estuvo marcado por la tragedia. Un acróbata perdió la vida al precipitarse a una altura de 30 metros en 2017 y sorprendentes imágenes de grandes aglomeraciones de personas provocadas por el caos organizativo quedaron grabadas de la primera edición celebrada en el recinto de Valdebebas. Este año destaca por la protestas de los vecinos de Villaverde y Getafe, que se han movilizado en contra de este traslado, puesto que el recinto se sitúa a 300 metros de viviendas del norte de Getafe y a 500 de la Colonia Marconi.
Expectación y resignación
Desde la Plataforma Stop Mad Cool, creada para defender los intereses de los vecinos afectados y que ha sido la encargada de convocar las manifestaciones que ha tenido lugar en torno a este lugar, se muestran «expecantantes» ante lo que depararán los próximos días. «Eso sí, el colapso está garantizado», augura Gema, una de las portavoces de la plataforma y a la que los vecinos ya informaron ayer que pudieron escuchar los ensayos.
«Si nos dijeran que tan solo son tres días... Pero es que ya hay cerrados cuatro macroconciertos ya», indica Gema a este periódico con resignación. El más cercano se celebrará el próximo viernes, protagonizado por el cantante británico Harry Styles, cuyos fans ya se organizan en redes sociales para acampar una vez el Mad Cool acabe.
Otro de los problemas por los que los residentes de Villaverde y Getafe se han manifestado ha sido la movilidad. «Hay mucha gente que tiene que ir a trabajar. Para lo que es la afluencia habitual está bien, pero lo cierto es que la zona no está preparada para que la cantidad aumente otras 80.000 personas», afirma la portavoz de la plataforma.
Durante estos días, los vecinos estarán atentos y «se grabarán vídeos y se harán fotos», puesto que entre sus planes no se encuentra «dejar de luchar contra este despropósito». «Estamos hablando de descansar y desplazarnos, es algo básico que perdemos», sentencia Gema.
Transporte público
Desde la organización de Mad Cool se ha apostado por que todo asistente pueda trasladarse hasta el recinto en transporte público. Por ello, el propio festival se ha prestado a financiar la apertura de la línea 3 de Metro Madrid hasta las cuatro de la madrugada durante las jornadas en las que se celebre el evento y, de esta manera, facilitar el retorno de los asistentes fomentando «una movilidad responsable y sostenible».
Asimismo, tanto la Comunidad de Madrid como el propio festival pondrán al servicio de los asistentes autobuses lanzadera nocturnos. Los de la EMT enlazarán el festival y Atocha, con conexión en Legazpi, y los del Mad Cool transcurrirán entre Villaverde y Legazpi.
Un grave fallo informático en el Mad Cool deja miles de datos al descubierto y permite descargar las entradas de otras personas
D. S. CDurante varias horas, el sistema de acceso a las entradas para el festival falló hasta el punto de que permitía hacerse con las entradas de otros usuarios
Además, recuerdan que se podrá acudir al festival a través de los autobuses 22 y 79 de la EMT y la línea interurbana 448, con cabecera en Legazpi y que discurre por la Avenida Real de Pinto.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete