Del barco a Madrid: Adif entra en el Puerto Seco de Coslada y da fuerza al nodo logístico regional
Se gestionará de forma conjunta con la terminal de transportes de mercancías Madrid-Vicálvaro
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPuede que Madrid no tenga mar, pero sí que tiene puerto: y es de los mayores de España en tierra firme, según los expertos. Se llama Puerto Seco de Coslada, y es un enorme conector al que llegan por carretera y, sobre todo, ... por las líneas ferroviarias, las mercancías que se descargan en los puertos de la costa. Ahora, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, ha entrado en la Sociedad Puerto Seco Madrid al comprar parte de las acciones, y su intención es integrar la gestión de las terminales intermodales de Puerto Seco y la de Madrid-Vicálvaro, para reforzar el potencial del Nodo Logístico de Madrid.
Las cifras del Puerto Seco sorprenden: este intercambiador gigante de mercancías que llegan desde los puertos por carretera, tren o avión, para salir a nuevos destinos por las mismas vías, se ha convertido en una de las cinco primeras aduanas de España; tiene capacidad para 140.000 contenedores al año, y comunica de forma directa con los puertos de Algeciras, Barcelona, Bilbao y Valencia. Ahora, Adif se ha hecho con la participación del 13,08 por ciento que tenía la Entidad Pública de Suelo Sepes en Puerto Seco.
Esta sociedad también está participada por las autoridades portuarias de los cuatro puertos antes señalados –con un 10,2 por ciento cada uno–, por la Comunidad de Madrid –un 25 por ciento– y el Ayuntamiento de Coslada –un 10,92 por ciento–.
La idea de Adif al entrar en la sociedad es establecer las líneas de trabajo para la integración de gestión de las terminales intermodales de Puerto Seco y la de Madrid-Vicálvaro. De este modo, esperan reforzar la capacidad y el potencial del Nodo Logístico de Madrid. Muy poderoso, porque no sólo cuenta con estas enormes terminales intermodales, sino que está muy cerca de la capital y su corona metropolitana –sede de numerosas industrias y empresas–, de diversos proyectos logísticos, de la plataforma de carga aérea del Aeropuerto de Barajas, y del Centro de Transportes de Coslada.
Adif cuenta ya con una red de nodos logísticos estratégicos: además de la terminal de Madrid-Vicálvaro, especializada en la llegada de mercancías por ferrocarril, están las terminales de La Llagosta, Can Tunis y Zal Prat, en Barcelona; la de Valencia-Fuente de San Luis (en Valencia); la de Valladolid; la de Sevilla Majarabique; la de Júndiz, en Vitoria-Gasteiz; y la de Zaragoza Plaza.
El Puerto Seco y la terminal ferroviaria de Madrid-Vicálvaro, explican fuentes de Adif, «se complementan estratégica, geográfica y funcionalmente». Además, «potenciará el crecimiento del tráfico ferroviario de mercancías y el desarrollo de la conectividad ferroviaria con puertos, en un marco de coordinación alineado con la iniciativa 'Mercancías 30' del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana».
Más tren, menos carretera
Ese es, de hecho, el objetivo de fondo de la entidad ferroviaria: quieren subir al tren más mercancías, sacándolas de las carreteras. De este modo, esperan avanzar en una movilidad más sostenible.
Adif va a invertir 300 millones de euros en la remodelación integral de la terminal de transporte de mercancías de Madrid-Vicálvaro. Una vez finalizados los trabajos –que se van a desarrollar en varias fases–, se convertirá en una gran plataforma multimodal estratégica de la Red Básica transeuropea, y conectará los corredores Atlántico y Mediterráneo.
MÁS INFORMACIÓN
Al integrar la gestión de ambas instalaciones, la terminal Madrid-Vicálvaro y el Puerto Seco, «se generarán sinergias que promoverán la eficiencia y competitividad de la actividad portuaria y ferroviaria en el transporte de mercancías».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete