Ayuso anuncia un sistema para acortar las esperas: directo del médico de familia al especialista, y con las pruebas ya hechas
La presidenta creará una consejería específica de Digitalización, pero seguirá manteniendo nueve áreas
Pedirá a todos los ayuntamientos regionales que rebajen el impuesto de plusvalía, de competencia municipal, una medida de obligado cumplimiento en los del PP
Las primeras medidas de Ayuso tras su victoria: reforzar la educación, la sanidad y acelerar los planes de vivienda
La presidenta Díaz Ayuso en la Asamblea, durante la constitución de la misma
La sanidad es uno de los asuntos que más interesa a los madrileños. Y todo lo que tiene que ver con ella es materia sensible. Tal vez por eso, uno de los principales compromisos que hoy avanzará la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso es ... un nuevo sistema de citas para agilizar los tiempos de derivación desde Atención Primaria a los hospitales. Concretamente, de Atención Primaria el paciente saldrá con las citas de las pruebas diagnósticas, y una vez realizadas estas sea citado ya con el especialista.
Según los últimos datos oficiales –correspondientes al mes de mayo–, en Madrid hay 633.638 personas en lista de espera para tener una primera consulta de un especialista. La demora media para conseguirla es de 53 días, aunque unos 343.000 pacientes esperan más de 3 meses antes de ver a su médico.
Una vez que se ha pasado esta primera barrera, lo normal es que el especialista, cuando ve al paciente, le mande hacerse algunas pruebas diagnósticas. Y ahí, de nuevo, llega el atasco: hay 178.865 personas en la Comunidad de Madrid esperando una media de 50 días para realizarse alguna de estas pruebas. Y 81.000 esperan más de 90 días hasta hacérselas.
La presidenta regional va a aprovechar este miércoles su discurso de investidura en la Asamblea madrileña para anunciar la puesta en marcha de una medida que corrija estas demoras y agilice los tiempos de espera. Se trata de un nuevo sistema de citas que acortará los tiempos de derivación desde Atención Primaria a los hospitales.
Por un lado, habrá centros integrados de pruebas diagnósticas, que permitan realizar en el mismo punto tanto análisis clínicos como radiografías, resonancias y ecografías. Por otro, el paciente saldrá de Atención Primaria con las citas de las pruebas, y una vez que se las realice –en alguno de los centros integrados apuntados–, y ya con los resultados, acudirá a su especialista, que podrá hacer una valoración más completa y con más elementos.
Saltarse un paso
Los centros para realizarse estas pruebas estarán situados en distintos puntos de la región. Y el nuevo sistema de citas se irá poniendo en marcha, de forma progresiva, en los hospitales de la red pública y los centros de salud de la zona poblacional de referencia. La iniciativa va a comenzar en las especialidades de Traumatología, Reumatología y Neurología, y paulatinamente irá extendiéndose a las demás.
Más de 633.000 personas esperan una primera consulta con el especialista, y 178.000 una prueba diagnóstica
El nuevo método supone una mejora sobre la actualidad, cuando el procedimiento supone primero acudir al médico de familia, que remite a la primera consulta con el especialista, y a partir de ahí se pautan pruebas diagnósticas que realizarse u otras actuaciones a seguir. Ahora, se saltarán un paso: del médico de cabecera a hacerse las pruebas y con ellas ya hechas, al especialista. Y este ya podrá ampliarlas o pedir otras nuevas, pero contará más elementos para hacer esa primera valoración.
Esta medida tendrá que ponerla en marcha la persona que sea el futuro consejero, o consejera, de Sanidad. Uno de los nueve que formarán su Ejecutivo regional, según va a anunciar también este miércoles la presidenta Díaz Ayuso. Nueve consejerías en total, entre las cuales habrá una específica de Digitalización, cuyo objetivo va a ser «consolidar la región como nodo del sur de Europa y polo de atracción de talento».
A la persona responsable del mismo le tocará abordar proyectos como constituir el clúster de computación cuántica, que estará situado en Boadilla del Monte, y será el primero de España de estas características. Sus ingenieros desarrollarán algoritmos aplicados en el ámbito sanitario, medioambiental y social, y contará con la colaboración del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), un centro de referencia a nivel mundial en investigación, innovación y ciencia.
La bajada del impuesto del incremento del valor de los terrenos será de obligado cumplimiento en los gobiernos locales del PP
También tiene que poner en marcha las prometidas cuatro regiones digitales altamente especializadas en torno al anillo metropolitano, que van a ayudar a la transformación de ámbitos como la aeronáutica, cultura, ganadería, agricultura, logística, industria o el transporte. Por ejemplo, con la creación de un Centro Regional de Tecnologías Digitales y del Espacio, un Centro de Ganadería Digital, o un Centro de Arte Digital de la Comunidad de Madrid, y Madrid, Motor Aeronáutico de Europa, que tratará de competir con los dos grandes centros aeronáuticos de Europa, Lyon (Francia) y Hamburgo (Alemania).
Otra de sus iniciativas es una alianza público-privada para el desarrollo del talento digital, que según las previsiones populares, permitirá atraer profesionales del sector tecnológico, donde actualmente se quedan 150.000 empleos sin cubrir.
La Consejería específica de Digitalización permitirá impulsar proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, que generen empleo y se conviertan en un polo de atracción para las grandes multinacionales y empresas del sector. Es el argumento que va a defender hoy Díaz Ayuso durante su discurso en el debate de investidura en el Parlamento regional.
Este área, que hasta ahora iba de la mano de la de Administración Local, se desvincula de la segunda y tendrá entidad propia. No obstante, eso no supone que se vaya a aumentar en una mas el total de consejerías en el Gobierno de la Comunidad: la estructura del mismo va a cambiar y también lo harán sus denominaciones y la distribución de competencias entre ellas.
El guiño fiscal
Tras años de bajadas de impuestos, Díaz Ayuso no podía dejar de incluir en su discurso de investidura alguna promesa de rebaja de la presión fiscal. En este caso, en forma de petición, ya que escapa de su competencia directa: la presidenta va a solicitar a los 179 ayuntamientos madrileños que apliquen una rebaja en el impuesto de plusvalía.
La plusvalía es un tributo que grava la revalorización de terrenos urbanos como viviendas y locales cuando cambian de propiedad. El cálculo del impuesto lo determina el Gobierno central anualmente, pero son los gobiernos municipales los que ponen su valor máximo y pueden aprobar bonificaciones.
Por esto, la presidenta Díaz Ayuso va a pedir a los alcaldes que apliquen una bajada en este impuesto, para reducir este tributo municipal que grava la revalorización de terrenos urbanos como viviendas y locales, y al que hacen frente todos los ciudadanos cuando se realiza una transmisión de la propiedad, ya sea por compra, donación o herencia.
El impuesto es de competencia municipal, y será cada alcalde en su territorio el que decida si secunda o no la petición de Díaz Ayuso. No obstante, fuentes populares aseguran que la medida será de obligado cumplimiento entre los ayuntamientos del PP.