Archivada por falta de pruebas la querella por estafa contra el Ateneo
A Goal Perfect, la empresa que gestiona La Cantina, denunció el cierre de uno de los accesos al establecimiento
Batalla judicial en el Ateneo de Madrid por el cierre de su histórico restaurante
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl juzgado de Instrucción número 49 de Madrid ha sobreseído provisionalmente la querella criminial sobre la cúpula directiva del Ateneo que la empresa A Goal Perfect S. L. había insterpuesto por un delito de estafa continuada. Tras tomar declaración al denunciante, el actual gestor ... del bar de la institución cultural, el magistrado ha decidido que no existen suficientes pruebas.
«No concurren indicios que permitan la continuación del procedimiento por un delito de estafa, ya que existe discrepancia en cuanto al acuerdo y ejecución de un contrato sin que resulten acreditados los requisitos del tipo penal que solicita el querellado», concluye el auto. Eso sí, no aprueba el juez el archivo libre pues «no concurre una ausencia absoluta de indicios, sino una clara insuficiencia que permite acoger la tesis de la debilidad indiciaria», especifica el presidente del juzgado, José María Escribano.
Según la parte demandante, cuando se hizo con la gestión de La Cantina del Ateneo, les aseguraron que tendría doble acceso: el principal, por la calle del Prado, 21, por donde entran los ateneístas; pero también por Santa Catalina, 10, en la trasera, para que pudiese entrar cualquier persona sin tener que ser socia y, con ello, resultar a su juicio un negocio más rentable.
La 'vieja guardia' del Ateneo de Madrid se rebela contra su presidente ante las elecciones
Cris de QuirogaUn puñado de socios hostiles se oponen al nuevo rumbo de la institución desde 2021
Sin embargo, la normativa municipal ordenó el desbloqueo de ese segundo acceso, porque debía utilizarse como salida de emergencia; asimismo, exhortó a realizar una serie de reformas no muy importantes para poder otorgar a La Cantina su licencia de funcionamiento. Un permiso del que formalmente carecía, aunque llevaba en marcha con una licencia genérica histórica como institución desde nada menos que 1885.
Según Luis Arroyo, presidente del Ateneo, «la orden de cierre llegó en mayo o junio, pero en abril [los arrendatarios] ya habían dejado de pagar el alquiler y siguieron operando el negocio hasta finales de julio pasado. Dijeron que cerraban por vacaciones pero en agosto me dijeron que no podrían abrir en septiembre. Y eso que la licencia llegó por fin ese mes». Ahora, A Perfect Goal S. L. debe diez meses de renta y se enfrenta a un proceso de desahucio, que se está dirimiendo también en un juzgado madrileño.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete