El Valle de los Caídos, en El Escorial
El Valle de los Caídos, en El Escorial - REUTERS

El Valle de los Caídos cuesta 1,8 millones al año, y se invirtieron en él otros 1,8 extras desde 2012

Según la respuesta que el Gobierno de la nación ha dado al senador de Compromis Carles Mulet, que pide su «demolición»

MADRIDActualizado:

Mantener cada año el Valle de los Caídos supone un gasto al Estado de 1,8 millones de euros, según la respuesta que ha dado el Gobierno Central al senador de Compromis Carles Mulet. Además, desde el año 2012 a 2017 se invirtieron otros 1,8 millones de euros «extra» en distintas mejoras. El senador considera una cantidad demasiado alta, y propone exhumar todos los cuerpos que se encuentran allí y demoler el conjunto.

El Valle de los Caídos es visitado anualmente por unas 254.000 personas, y la cantidad va subiendo. El monumento, propiedad de Patrimonio Nacional, le proporciona al Estado unos ingresos anuales de 2 millones de euros.

A la pregunta del senador Mulet sobre los costes generados por este conjunto monumental, el Gobierno de España señala en su salida que los gastos de explotación «sufragados con cargo al presupuesto del consejo de Administración del Patrimonio Nacional» son de 1,8 millones de euros al año. Esto incluye algo más de un millón de euros para gastos de personal, 327.700 euros en gastos corrientes en bienes y servicios; 340.000 euros en la subvención que se le da a la Abadía benedictina, beneficiaria de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, y 123.600 euros en diversas inversiones. Estos fueron los datos del año 2016.

A ellos habría que añadir, además, otros 1,8 millones de euros que se han gastado en reparar el mausoleo entre 2012 y 2017. Han sido inversiones en reformas extraordinarias, como por ejemplo las relativas a reparaciones en cubiertas, trabajo sobre humedades, reparaciones en tablas perimetrales, protecciones de algunas esculturas frente a la lluvia, restauración de la portada de la basílica, restauración en el claustro de la Escolanía, y otros.