Valdecarros: un barrio tan grande como Albacete
Ocupa casi veinte millones de metros cuadrados de superficie, y contará en el futuro con alrededor de 150.000 habitantes. Será, por tanto, equivalente en tamaño y población a una ciudad como Albacete. El Gobierno municipal aprobó ayer de forma definitiva el proyecto de urbanización ... de este desarrollo, que se llevará a cabo durante los próximos siete años, con un coste de casi 1.600 millones de euros.
A partir de entonces -año 2016-, Valdecarros podrá iniciar la construcción de viviendas, al ritmo que considere oportuno la junta de compensación que lo gestione. Se calcula que habrá en torno a 50.000 nuevas viviendas, aunque el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, prefirió ayer no dar cifras más allá de las del suelo destinados a cada fin: 15,7 millones de metros cuadrados para usos no lucrativos, y 3,1 millones para usos lucrativos.
Viviendas y equipamientos
Entre estos últimos, se establecen 616.000 metros cuadrados destinados a la construcción de vivienda libre, 310.000 para pisos de protección oficial y 442.000 para las de precio tasado, además de un parque industrial de 460.000 metros cuadrados y otros 569.000 para suelo industrial tradicional. El planeamiento recoge asimismo más de 500.000 metros cuadrados que se utilizarán para la construcción de viviendas de integración social.
En un ámbito de estas dimensiones, es evidente que los equipamientos son imprescindibles. El proyecto de urbanización piensa en ello: están previstos colegios, centros de salud, bibliotecas, zonas verdes e incluso 329.000 metros cuadrados para un cementerio. También se reserva superficie para las carreteras de conexiones con la M-45 o con la línea ferroviaria de alta velocidad, entre otras. Oficinas, uso terciario, una gasolinera y varios intercambiadores de transporte completan el reparto de suelos previsto.
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, respondió a las dudas que una operación urbanística de este tipo -la mayor de España y de Europa- puede plantear en medio de una crisis económica como la actual. Recordó que «en todos los desarrollos urbanísticos que se están realizando en la capital, no se ha producido ninguna paralización», dado que «el sector inmobiliario está descontando esta situación de crisis, y apostando porque el mercado absorba el «stock» actual de unas 50.000 viviendas, después de lo cual habrá una nueva demanda».
Dentro de 10 años
De hecho, apuntó el alcalde, estas nuevas viviendas «no comenzarán a comercializarse hasta dentro de 10 años». La zona de Valdecarros está situada entre la M-50 y la M-40, y linda con Mercamadrid, La Atalayuela, El Ensanche de Vallecas, y el Río Manzanares. El Gobierno local asegura que su urbanización supondrá una importante mejora medioambiental porque «se va a abordar el tratamiento de los antiguos vertederos de inertes de Mercamadrid, que ahora se consolidan como zonas verdes o se eliminan».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete