madrid/reposteria
Esta Semana Santa se venderán en Madrid 3,6 millones de torrijas
ABC ofrece una selección de las mejores pastelerías para degustar este típico postre
Esta Semana Santa se venderán en Madrid 3,6 millones de torrijas
Las torrijas , el dulce típico de la Semana Santa, ya se venden por millones. En Madrid se despacharán 3,6 millones de piezas , según los cálculos de la Asociación de Empresarios de Pastelería Artesana (Aepa), desde el domingo de ... Ramos al de Resurrección. En kilos, serán unos 450.000 aproximadamente.
Los pasteleros llaman a este dulce la «reina» de la Semana Santa. Y eso que, poco a poco, se están haciendo hueco las monas de Pascua que aquí, en la comunidad madrileña, suelen ser hornazos y huevos de chocolate. Otro dulce que toma cuerpo en Semana Santa es el pestiño, aunque éste es típico de Madrid –como la leche frita y los bartolillos– en cualquier época del año.
Las torrijas de «toda la vida» se hacen a base de pan del día anterior, leche, huevo, azucar y canela . Muchos prefieren las de vino (en lugar de la leche) o las de almibar, bastante más empalagosas. Para gustos se han hecho ... las torrijas.
La «nueva cocina» intenta variaciones en este postre centenario y en algunos fogones se preparan con sabor a naranja, a limón e, incluso, a frutas tropicales. De momento, con poco éxito.
El origen de la torrija se remonta a finales del siglo XV cuando se empezó a elaborar en palacios y conventos. Luego pasó a ser un postre casero que tenía como principal objetivo aprovechar el pan que se había quedado duro. El pan era sagrado y no se tiraba. Qué mejor que hacerlo rebanadas, bañarlo en leche, pasarlo por el huevo y freir en sarten con abundante aceite. El toque final, un revolcón por una mezcla de azúcar y canela molida.
En Madrid capital hay sitios emblemáticos para degustar torrijas. Ahí está «Lhardy» , al principio de la Carrera de San Jerónimo; la «Antigua Pastelería del Pozo », en la calle del Pozo, 8; «El Riojano» , en Mayor, 10; «La Mallorquina» , en la mismísima Puerta del Sol y «El Anciano Rey de los Vinos», en Bailén, 19. Para «cum laude» también están las que se elaboran en la pastelería «Ruiz» , calle Sánchez Barcaíztegui, 7 o en la de «Saúl», ubicada en la calle Arturo Soria, 189. Buen provecho.
Ver comentarios