Un Smart de Car2go circula por una calle madrileña en una imagen de archivo
Un Smart de Car2go circula por una calle madrileña en una imagen de archivo - MAYA BALANYA

Un segundo grupo le declara la guerra del coche eléctrico en Madrid a Car2go

Emov se presentará el próximo 19 de diciembre y ofrecerá coches ecológicos de cuatro plazas

MadridActualizado:

El próximo día 19 de diciembre, en el Palacio de Cibeles, se presentará el sistema que está llamado a convertirse en el competidor del popular Car2Go. Su nombre será «emov» y ofrecerá a los madrileños un vehículo, también eléctrico, pero de cuatro plazas que permitirá el desplazamiento simultáneo de más personas, justamente el punto débil del modelo actual, que únicamente es válido para dos pasajeros.

Si detrás de Car2go está la factoría Daimler, que desde el 11 de noviembre de 2015 oferta 500 Smart en la almendra central de la capital por el precio de 0,19 euros el minuto de uso, tras emov estará la firma PSA Peugeot-Citroën, que ha optado por el Citroën C-Zero para conquistar las calles de Madrid y competir en un mercado que actualmente domina Car2go.

El Citroën C-Zero es un pequeño utilitario propulsado por un motor eléctrico que desarrolla una potencia de 49 kW (67 CV) y se alimenta de una batería de iones de litio con una capacidad de 16 kWh. Es capaz de alcanzar los 130 km/h, una velocidad suficiente para moverse con soltura. Además tiene una autonomía homologada en ciudad de 150 km.

Aún falta por definir cuáles van a ser las tarifas de este nuevo modelo de coche eléctrico, si podrá aventurarse más allá de los límites de la M-30, y el número de vehículos con los que va a competir con el medio millar de Smart que a día de hoy atiende las demandas de los madrileños. En este sentido, y al contar con cuatro plazas útiles para viajeros, los Citroën de emov son algo más largos que los Car2go al llegar hasta los 3,48 metros de largo —frente a los 2,69 del Smart—. Por el contrario, son más estrechos que los modelos ya implantados: 1,47 metros frente a los 1,55 de los Smart.

El reto

Emov, al menos en los compases iniciales, no lo tendrá fácil para desbancar a Car2go, que desde su llegada a Madrid no ha parado de captar usuarios hasta llegar a esa cifra de 130.000 inscritos. Además, en este tiempo, los 500 Smart han sido empleados por más de 300 compañías para su movilidad diaria y, entre todos, suman 7,9 millones de kilómetros recorridos.

En el apartado medioambiental, según los datos ofrecidos por la empresa de «car sharing», Car2go ha evitado la emisión a la atmósfera de 774 toneladas de dióxido de carbono. De igual modo se ha calculado que la distancia media recorrida en cada viaje en estos vehículos es de 5 kilómetros y que cada coche es alquilado a lo largo de cada jornada en 15 ocasiones. El tiempo dirá si esta apuesta del grupo PSA Peugeot-Citroën consigue desbancar a Car2go.