Un cartel con «rebajas de hasta el 50%» preside el escaparate de una tienda de ropa en Gran Vía
Un cartel con «rebajas de hasta el 50%» preside el escaparate de una tienda de ropa en Gran Vía - ÓSCAR DEL POZO

Las rebajas de invierno arrancan dos semanas antes de lo previsto

Cuando aún restan dos semanas para el final de la Navidad, las tiendas ya aplican descuentos en el centro

MadridActualizado:

No es 7 de enero, día del tradicional pistoletazo de salida a las rebajas de invierno. Tampoco víspera de Reyes, fecha clave para captar compradores de última hora. Pero en algunos establecimientos, la ley del calendario parece no ser problema. Descuentos del 50 por ciento, ofertas especiales, paquetes de Navidad o 2x1 en prendas evidencian que cualquier reclamo es bueno si de aumentar las ventas se trata. Son las rebajas más madrugadoras, las que ignoran la cuesta de enero y buscan su espacio entre el generoso gasto alimentario.

Con la Nochebuena y el día de Navidad aún en la memoria y a falta de cuatro días para la noche de Fin de Año, son varias las tiendas que ya han iniciado las ofertas. La mayoría, grandes cadenas de ropa, calzado, perfumería o cosmética. Orientadas, principalmente, a anticipar el contenido de las cartas de los Reyes Magos, pero también con la idea de ofrecer a sus visitantes un último caprichito. «He venido con mis nietos a ver las luces y he acabado llevándome un perfume», apunta risueña Gabriela, consciente de que ahora tendrá que regalar algo a sus dos pequeños acompañantes: «A ver qué remedio, si no lo hago van a pensar que vaya abuela tienen».

En pleno centro de la capital, el trasiego de personas no cesa y los comerciantes son los primeros en saberlo. «Empezamos ayer las rebajas y el incremento se nota», apuntan en una cadena de ropa. «Aunque es estas fechas es normal que aumenten las ventas», replican en otra adyacente. Los carteles de «rebajas» conviven con «gangas» permanentes que aprovechan el tirón de la Navidad. «Llevamos con rebajas desde el Puente de la Constitución», sostiene una dependienta en la calle del Carmen, incidiendo en que, en este caso, todas las promociones están ligadas «a la política de empresa».

Dentro de la amplia gama de ofertas, algunos establecimientos afirman que los anuncios de los escaparates no están relacionados con las rebajas de invierno. «Nuestros descuentos están todo el año y eso la gente lo agradece», advierte la encargada de una perfumería. En la misma puerta, un joven está convencido de que «al final, todo esto son ganchos publicitarios». Sea o no verdad, lo cierto es que hay clientes, como Alfredo, que están encantados: «Siempre vengo antes de tiempo y así evito colas y follones. Dejar todo para el final es un sinsentido muy típico de aquí».

Periodo «oficial»

Pese a esta liberalización de las rebajas y con permiso de eventos como el «Black Friday» o el «Cyber Monday», todavía son muchos los establecimientos que respetan los periodos «oficiales». En España, el calendario más popular se extiende desde el 7 de enero hasta mediados o finales de marzo. «Nosotros seguimos fieles y no vamos a adelantar nada», revela un vendedor de Preciados, que asegura no tener problema en que sí lo hagan algunos de sus más directos competidores. «Cada uno es libre de hacer con su negocio lo que quiera», justifica.