Los principales grupos neonazis que operan en Madrid

La Policía Nacional controla de cerca a estos colectivos, definidos por su carácter violento y radical

MadridActualizado:

La Brigada de Información de Madrid tiene fichados a más de 250 miembros activos de la extrema derecha y a una decena de grupos ultras. Cada año realizan entre 100 y 120 detenciones (122 en 2016), cuando realizaron más de 6.000 identificaciones.

Están implantados en Madrid capital (Moncloa-Aravaca, Canillejas, Retiro...) y en otros grandes municipios como Alcalá de Henares, Algete, Alpedrete, Las Rozas, Majadahonda, Parla... Los tentáculos del nacionalsocialismo tienen un elemento común: el fútbol ( Ultras Sur y Frente Atlético), una herramienta para canalizar sus acciones violentas y realizar proselitismo en busca de una nueva savia, al igual que ocurre con la extrema izquierda. Pero también es una de sus principales vías de financiación. La captación de los nuevos miembros comienza en los institutos a partir de los 14 años. La mayoría de sus miembros son varones de clase media-alta y baja. A continuación, los grupos más activos en la actualidad.

1234
  1. Juventudes Canillejas

    Juventudes de Canillejas surgió en La Vieja Escuela,un gimnasio del distrito. Al frente de este grupo está Alberto Ayala de Cantalicio (en la imagen), de 43 años, un sujeto considerado extremadamente violento por la Policía. Implicado en agresiones a rumanos, en su historial delictivo figuran también los delitos de atentado, lesiones, contra las personas y derechos fundamentales. También estuvo al frente de Combat España, el considerado en su día el grupo neonazi más peligroso. Pretendía hacer renacer de sus cenizas a las Bases Autónomas, que protagonizó numerosos altercados en los 80.

  2. Outlaw

    Antonio Menéndez Mories, «El Niño», es el cabecilla de este grupo que creó a su imagen y semejanza tras protagonizar una guerra sin cuartel con Álvaro Cadenas para controlar los Ultras Sur. Fue a finales de 2013. Este neonazi de 33 años y sus secuaces, entre los que figura su lugarteniente, «Javi el Bombero», se han especializado en la delincuencia común y en vuelcos de droga (robos en casas de narcos), y a manejar las ganancias del antiguo bar Drakkar. Todo el dinero es poco para el elevado tren de vida al que están acostumbrados.

  3. Skin Retiro

    Encabezan la actividad delictiva vinculada a la ultraderecha y son su rostro más violento y activo desde hace año y medio en el que pugan por hacerse con el control del barrio. Skin Retiro, conocido como Distrito 33 y liderado por Christian Calzada Martínez, ha protagonizado numerosos altercados en su zona, además de en Salamanca, Chamartín y Centro. En marzo de 2016 la Policía detuvo a 16 de sus miembros por delitos de odio. Se les acusaba de más de 40 delitos (amenazas, coacciones, lesiones...). Dos de ellos estaban implicados en el apuñalamiento de un «antifa» en San Sebastián de los Reyes. Sus integrantes son muy jóvenes.

  4. Hogar Social Madrid

    Es el grupo más visible y nutrido de la nueva camada de neonazis. Han supuesto un revulsivo y aglutinan a unos 200 simpatizantes. Con su disfraz de «okupas» (llevan ya cinco) y de ayuda social, copiando el modelo de la ultraizquierda, venden su discurso fascista y xenófobo de ayuda social. Prueba de ello es el reparto de comida «solo a los nacionales» y sus ataques constantes a los inmigrantes. A su líder, Melisa Domínguez, y a otros miembros del grupo se les investiga por un delito de odio por atacar con bengalas y botes de humo la Mezquita de la M-30 tras los atentados de Bélgica el 22 de marzo de 2016.