Hazte premium Hazte premium

Ahora Madrid

Radiografía de la ultraizquierda: Distrito 14, los ultras más fuertes al amparo del concejal Pablo Carmona

La Policía Nacional detuvo a 85 radicales en 2016

Agresión a una joven por miembros de Distrito 14, en 2016 ABC
Carlos Hidalgo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La ultraizquierda en la región se mantiene estable. Cuenta con entre 800 y mil miembros activos y desde 2015, a raíz del acceso de Podemos a las instituciones, han descendido su presencia en la calle, así como los altercados que protagonizan y, por ende, el número de detenidos: 34 manifestaciones y 85 arrestados en 2016, según fuentes policiales.

Sus feudos son Moratalaz , Puente y Villa de Vallecas, Pozuelo y Leganés, municipio donde han experimentado un repunte. De cien grupos, el más fuerte es Distrito 14, seguido de los Bukaneros, Coordinadora Antifascista -el brazo ejecutor de la izquierda radical, que agrupa varios colectivos- y Reconstrucción Comunista, que colabora con organizaciones terroristas , como el PKK.

Distrito 14, ha sacado pecho desde la llegada de Ahora Madrid al Ayuntamiento, gracias al apoyo del concejal de distrito de Moratalaz, Pablo Carmona , que le cede colegios, polideportivos... Han pedido la libertad para otro radical, « Alfon », y encabezan el número de incidentes. En las últimas fiestas utilizaron una caseta cedida por Manuela Carmena para salir a «la caza del pijo», hiriendo de gravedad a un magrebí y un latino.

En noviembre, fueron 14 los detenidos por delitos de odio por agredir a tres jóvenes que consideraban «fachas» el 12 de octubre. Entre los arrestados había también bukaneros. Y el 27 de enero, miembros del 25-S de Tetuán atacaron a los de Hogar Social cuando recogían alimentos en la plaza de la Remonta.

La red de captación de la extrema izquierda es la Universidad, el fútbol, los conciertos y el boca a boca. Utilizan el deporte y la política para canalizar la violencia; tienen conexiones con Resistencia Galega , Independentistas Vascos,... Se financian vía conciertos, con los que hacen proselitismo, al igual que las redes sociales; y con las actividades en las casas okupas (una veintena), donde disponen de cajas de resistencia que les sirven también para su defensa jurídica. La mayoría son estudiantes de entre 16 y 25 años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación