El PP plantea una iniciativa contra la subida fiscal que «retrate» al PSOE
Contará con el apoyo de Cs, y Vox se situará «contra el depredador de Pedro Sánchez»
¿A quién beneficia la supresión de los impuestos propios de la Comunidad de Madrid?
Sara Medialdea
El grupo popular en la Asamblea de Madrid ha registrado una proposición no de ley (PNL) para que se manifieste el malestar de la cámara autonómica con el i ntento de «armonización fiscal» que encubre una subida fiscal a los madrileños. La iniciativa se ... llevará al pleno para su votación, lo que obligará al PSOE y al resto de formaciones a «retratarse» en esta cuestión. «Si no apoyan esta iniciativa –aseguró el portavoz popular en la Asamblea, Alfonso Serrano –, entonces están de acuerdo con que les suban los impuestos a los madrileños porque así lo piden independentistas y bilduetarras».
En el literal de la proposición no de ley, que firma el portavoz adjunto, Pedro Muñoz-Abrines, se pide que el Parlamento madrileño traslade al Gobierno de la nación el «rechazo a las injerencias de los independentistas de ERC» respecto del «legítimo y constitucional derecho de la Comunidad de Madrid a desarrollar su propia política tributaria, en el ejercicio de sus competencias».
También se pide al Ejecutivo central que promueva una «modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, reforzando el principio de corresponsabilidad fiscal, mediante la prohibición de adopción de decisiones que restrinjan el ámbito competencial normativo vigente».
Derechos y libertades
La iniciativa popular forma parte de la estrategia del PP a favor de las políticas de bajadas de impuestos que Madrid aplica desde hace décadas, y en contra de las medidas en sentido contrario que negocian PSOE y ERC de cara a los presupuestos de 2021, en base a un pretendido «dumping fiscal» que achacan a Madrid. En este sentido, la iniciativa de los populares de Madrid «defiende los derechos y libertades de los madrileños en un marco de pluralidad real en el ámbito de la política tributaria», según explican.
La PNL pretende, de paso, obligar al resto de partidos políticos en la Cámara regional a definirse sobre esta posible subida de impuestos forzada a los madrileños. En este sentido, Serrano aseguró que «si no apoyan esta iniciativa los diputados del PSOE u otras formaciones de izquierda, entonces están de acuerdo con que les suban los impuestos a los madrileños porque así lo piden independentistas y bilduetarras». ERC, recuerdan los populares, presentó una enmienda al Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 en la que pretendía imponer a los madrileños el pago de impuesto de Patrimonio. «El Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos está usando como moneda de cambio a los madrileños, junto a otras concesiones inadmisibles, para que ERC vote a favor de los Presupuestos Generales del Estado», denunció.
Desde el punto de vista de los populares en la Asamblea, es «inadmisible que un partido independentista como ERC, pretenda no sólo obligar a adoptar un modelo intervencionista y excluyente en lo económico y social en Cataluña, sino además imponérselo a los ciudadanos españoles que viven en la Comunidad de Madrid».
«Si no la apoyan, están de acuerdo con que les suban impuestos a los madrileños», señalan en el PP
Por eso, esta proposición no de ley pretende que cada fuerza política en el Parlamento autonómico deje clara su postura en esta materia . «Es importante que esta vez los partidos que estamos a favor de bajar los impuestos a los madrileños estemos unidos ante esta iniciativa, ahora no es momento de cuestionar el marco competencial de las comunidades autónomas, es momento de poner en valor el uso responsable de esas competencias, como hemos hecho en Madrid», insistía el portavoz del PP.
Ante las competencias fiscales de las comunidades autónomas, Alfonso Serrano matizó que «hay autonomías que han utilizado sus competencias para subir y freír a impuestos a sus ciudadanos, y convertirlas en un infierno fiscal, y otras, como Madrid, que las han utilizado responsablemente para generar más ingresos, destinarlos a servicios públicos y a ser más solidarios con el conjunto de España».
Bloque de centro-derecha
El PP cuenta, en este punto, con el apoyo de su socio en la Comunidad de Madrid, Ciudadanos, que también ha manifestado reiteradamente estar en contra de que se imponga una subida de impuestos a los madrileños desde el Gobierno. También Rocío Monasterio, portavoz de Vox, se pondrá «del lado de Ayuso en contra del depredador fiscal de Sánchez».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete