El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, a la salida de los juzgados
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, a la salida de los juzgados - DE SAN BERNARDO

El PP exige la dimisión del alcalde de Alcalá de Henares, procesado por prevaricación

El PSOE ha asegurado que recurrirá la apertura del juicio oral porque «no se han lesionado los derechos de nadie»

MadridActualizado:

El PP de Alcalá de Henares ha exigido este martes la dimisión del alcalde de la localidad, Javier Rodríguez, tras ser procesado por prevaricación al convocar un pleno a sabiendas de que dos ediles de la oposición no podían acudir. El portavoz del grupo municipal popular, Víctor Chacón, ha apremiado al regidor socialista a marcharse tras la publicación de ABC: «Debe dimitir inmediatamente porque es absolutamente incompatible ser la máxima autoridad de Alcalá y ser juzgado por delitos asociados a la corrupción».

Como ha informado este periódico, el juzgado de Instrucción número 6 de Alcalá ha acordado la transformación en procedimiento abreviado de las diligencias previas, paso previo a la apertura del juicio oral. Esta situación, que equivale al procesamiento, remite a una denuncia presentada por el PP después de que Rodríguez convocara un pleno de presupuestos por la vía de urgencia y sin justificar; programó la sesión de un día para otro cuando dos concejales del grupo popular estaban fuera de España. La magistrada, en un auto firmado el pasado 8 de octubre, señala que existen «indicios racionales, objetivos y fundados de infracción criminal» por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y contra los derechos cívicos reconocidos en la Constitución (artículos 404 y 542 del Código Penal).

Chacón, que ha recordado que estos delitos suponen hasta 15 años de inhabilitación, ha reprochado a Rodríguez que tiene «el dudoso honor» de ser el primero regidor alcalaíno que va a ser juzgado por prevaricación: «Hablar de prevaricación es hablar del primero de los delitos del Código Penal sobre corrupción; es saltarse la ley para su propio beneficio y hablar de un delito contra los derechos cívicos es hablar de caciques que no respetan la esencia de la democracia», ha declarado el portavoz del PP.

El inminente juicio oral contra Javier Rodríguez le deja en una situación especialmente comprometida, habida cuenta de que el propio código ético de la formación socialista le obliga a dimitir. «Cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria. En caso contrario, será suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del partido», dice el código en su artículo 5.2

El PSOE recurrirá

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Alcalá, Fernando Fernández Lara, ha dicho a este respecto que Javier Rodríguez recurrirá porque «en ningún momento se han lesionado los derechos de nadie». «Lógicamente vamos a presentar un recurso, y ese recurso está basado en dos cosas: en el informe del propio Ministerio Fiscal, que pide el sobreseimiento de la causa, y en que en ningún momento se ha producido una lesión de intereses de nadie», ha indicado a Efe Fernández Lara.

Respecto a las exigencias de dimisión, el portavoz socialista ha negado la mayor y ha asegurado que este caso está fuera de los supuestos que recoge el código ético del PSOE. «El artículo 427 de nuestros estatutos es absolutamente claro y determinante, y dice que se procederá a la dimisión si se abre juicio oral por tres causas que están muy definidas, que son corrupción, enriquecimiento ilícito o violencia de género», ha aclarado. Así, ha censurado que sea el PP quien les exija la renuncia: «Nadie va a venir a interpretar los estatutos del Partido Socialista y mucho menos el Partido Popular».