Cartel del festival The Urbana Wall de Alcalá de Henares
Cartel del festival The Urbana Wall de Alcalá de Henares - ABC

Alcalá de HenaresEl promotor de Kaydy Cain y Kidd Keo cede ante las acusaciones de «machismo» y cancela el concierto

Emotional Events, la empresa que organiza el The Urbana Wall Festival, ha anunciado la suspensión de la actuación por la «decisión unilateral» del Ayuntamiento de Alcalá de Henares

MadridActualizado:

Kaydy Cain y Kidd Keo no cantarán en Alcalá el próximo 22 de septiembre. Así lo ha confirmado la promotora Emotional Events, que ha cedido ante las acusaciones de «machismo» vertidas contra los raperos por las letras de sus canciones. «Por decisión unilateral del Ayuntamiento de Alcalá de Henares esta empresa se ve en la necesidad de cancelar la actuación de los raperos Kidd Keo y Kaydy Cain», ha dicho en un escueto comunicado.

La decisión de la productora llega apenas dos días después de que ABC publicara la polémica en torno a este concierto, habida cuenta de que, aunque el Ayuntamiento aseguraba que no se iba a celebrar, los dos raperos seguían en el cartel. El promotor, incluso, ya había pagado un adelanto a los artistas tras firmar el contrato.

El veto del equipo de Gobierno –formado por el PSOE y Somos Alcalá (la marca municipal de Podemos)— se sostiene en el contenido «machista y misógino» de las canciones de ambos cantantes, de estilo trap. La edil de Cultura, María Aranguren, señaló que no se subirían al escenario de los Conciertos de la Muralla «bajo ningún concepto»: «El Ayuntamiento de Alcalá está a la cabeza de la lucha por el pleno respeto de los derechos y la dignidad de la mujer y de las personas LGTB».

«Me follo a sus putas y ninguna me convence, no debería tratarlas bien, pero a veces siento que se lo merecen», de Kaydy Cain; o «ponte a cuatro, bájalo y chupa perra», de Kidd Keo, son algunos ejemplos del contenido de sus canciones, ahora vetadas en Alcalá.

Emotional Events ha señalado que en los próximos días volverán a informar sobre cómo queda el cartel del festival y los trámites para la devolución del dinero de las entradas. La cancelación de Alcalá de Henares se suma a una larga lista con lña que cuentan los raperos, que ya fueron eliminados del cartel del Viña Rock, de Navarra (con declaración institucional del Parlamento) o Santiago de Compostela.