Hazte premium Hazte premium

Podemos recurre al TC la ley de presupuestos de 2019 por «inconstitucional»

Cree que el Gobierno regional no ha respetado el Estatuto Básico del Empleado Público, y el Ejecutivo responde que no han comprendido el sentido del artículo denunciado

Pleno de la Asamblea de Madrid, el pasado mes de diciembre Óscar del Pozo

Efe

Podemos y COO de Madrid ha presentado este viernes ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid de este año por usar «torticeramente» la norma, al eliminar «la acción social y la negociación colectiva».

El grupo parlamentario de Podemos Comunidad de Madrid, el grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y CCOO de Madrid han acudido al Alto Tribunal para denunciar que el Gobierno regional no ha respetado el Estatuto Básico del Empleado Público «que exige unas limitaciones para poder aplicar esos recortes», como una situación, ha dicho, «de excepcionalidad económica» que no se ha dado en la región.

Así lo subrayó ayer la diputada regional Elena Sevillano, que criticó que el PP utilice «ilegalmente» esta ley de presupuestos «para introducir modificaciones legislativas que no corresponden» a esta norma, «eliminado la acción social a través del articulado».

Podemos y CCOO denuncian que la Ley de Presupuestos de 2019 incluye la aplicación al personal del sector público de la Comunidad de Madrid suspensión «de cualquier previsión relativa a la percepción de beneficios sociales, gastos de acción social y de todos aquellos de naturaleza similar, tanto en metálico como en especie, que tuvieran su origen en acuerdos, pactos, convenios y cláusulas contractuales suscritos con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 12/2017».

En el recurso, Podemos y CCOO declaran la «inconsitucionalidad de las medidas suspensivas de la negociación colectiva adoptadas mediante las mencionadas disposiciones» dentro de la Ley de Presupuestos de 2019, «eludiendo los instrumentos previstos en la norma estatal para la adopción de tales medidas».

Alegan que el Estado es quien tiene competencia «para establecer las bases del régimen estatutario de los funcionarios públicos, expresión que ha de entenderse referida a los de todas las Administraciones públicas», por lo que tendría que incluir «la regulación mediante norma estatal de los procedimientos y las causas de inaplicación de la propia negociación colectiva de los empleados públicos». «Las comunidades autónomas, por tanto, carecen de competencias para regular de modo distinto», señala el recurso.

También menciona que la Constitución establece «una garantía de efectivo cumplimiento de lo pactado por las representaciones de los trabajadores y empresarios a través de la atribución al contenido de los convenios colectivos de su necesaria fuerza vinculante».

La diputada regional reprochó que PP y Ciudadanos no hayan querido «corregir esta situación de ilegalidad» con las enmiendas al articulado que presentó Podemos.

«(PP y Ciudadanos) hablan bien de los empleados públicos habitualmente pero con estas cosas les tratan muy mal, saltándose la legalidad y la Constitución», comentó Sevillano, que ha recordado que recientemente se ha firmado el convenio colectivo para el personal laboral y los funcionarios después de 14 años y la ley de presupuestos podría dejarlos «sin efecto».

Respuesta del Gobierno

Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid lamentaron en una nota que Podemos y CCOO hayan recurrido la Ley de Presupuestos de la autonomía para 2019 ante el Tribunal Constitucional por «no comprender el sentido de la redacción del artículo denunciado».

De acuerdo con sus argumentos, «los funcionarios saben perfectamente que desde enero de este año ya se están aplicando las mejoras acordadas en los dos acuerdos firmados en julio de 2018 con los agentes sociales para la aplicación de un fondo de acción social de dos millones de euros».

La Comunidad de Madrid asegura en el comunicado que la Ley de presupuestos generales de la Comunidad de Madrid para 2019 « garantiza íntegramente el cumplimiento de este compromiso en materia de acción social contenido en los dos acuerdos sindicales citados, y ello tanto en un plan jurídico como presupuestario».

Los Presupuestos para 2019, añade, lo que han hecho ha sido «abrir el camino» para que los empleados públicos recuperen progresivamente sus beneficios sociales, abriendo las condiciones de financiación para las medidas que puedan negociarse a través del diálogo social.

«Nos resulta extraño que CCOO Madrid haya firmado un recurso ante el TC ya que es uno de los sindicatos presentes en la mesa de aplicación de los acuerdos», dice la Comunidad de Madrid.

El Gobierno regional señala que «ya se están aplicando otras medidas con efectos retributivos» y que esta legislatura ha acordado con los sindicatos la carrera profesional de Sanidad, la subida de los sexenios de los docentes, el incremento del complemento de justicia, los complementos de bomberos y de los agentes forestales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación