De izq. a dcha, César Zafra e Ignacio Aguado (Cs), José Manuel Franco y Ángel Gabilondo (PSOE)
De izq. a dcha, César Zafra e Ignacio Aguado (Cs), José Manuel Franco y Ángel Gabilondo (PSOE) - ERNESTO AGUDO

El plan de Cs: Trinidad a la Presidencia de la Asamblea y Garrido al Gobierno

La formación que lidera Ignacio Aguado baraja estos nombres para sacar rédito a la experiencia del ex jefe del Ejecutivo en un futuro gabinete

MADRIDActualizado:

Todo está abierto en el futuro del Gobierno regional madrileño. Si la aritmética apunta hacia el bloque de la derecha como la opción más plausible, las diferencias de posturas entre sus miembros podrían neutralizar sus posibilidades. En el tira y afloja de las negociaciones, que se adivina largo, hay una primera parada: el reparto de puestos de la Mesa de la Asamblea. Ciudadanos ya adelantó esta semana que exigía presidir la institución; su plan pasaría por situar como presidente del Parlamento regional a su diputado Juan Trinidad.

Este ha sido vicepresidente primero de la Asamblea durante la legislatura que acaba de terminar, y es un diputado que «da el perfil», confirmaron fuentes de la formación naranja. Desde la dirección de este partido reconocen que es «uno de los nombres» que se está barajando para el puesto, que deberán decidir el próximo martes los diputados regionales en votación secreta.

Alianzas

Tanto este puesto como los otros seis que componen la Mesa de laAsamblea se votan por todos los diputados. Esto significa que quién los ocupe no es una cuestión directamente decidida por la representación obtenida en las urnas, o que no sólo depende de eso: suelen repartirse entre los partidos mediante alianzas estratégicas en los que hasta ahora se tenían en cuenta criterios de oportunidad política pero también de cortesía parlamentaria. Con el actual fraccionamiento de la Cámara regional, sin embargo, la situación se complica.

Ayer mismo se lo recordaba Aguado a Errejón, tras pedir este que su grupo esté presente en esa Mesa: «Queremos tener representación proporcional a nuestros votos». El líder de Ciudadanos fue didáctico: «Esto no depende de la proporcionalidad; hay que ponerse de acuerdo y llegar a alianzas».

En papeleta

No se eligen a la vez, sino por «lotes»: primero al presidente (que necesita obtener mayoría absoluta en primera votación, o se repite ésta entre los dos nombres más votados y ya basta con una mayoría simple para ser elegido); luego a los vicepresidentes (se pone un único nombre por papeleta y son elegidos los tres con más votos), después a los secretarios primero y segundo (un nombre por papeleta y son designados los dos que más votos sumen) y por último el secretario tercero.

Ver quién apoya a quién en cada ocasión puede dar pistas de por dónde van en realidad las alianzas y hasta dónde se está dispuesto a llegar con algunos órdagos lanzados.

Aunque podía parecer que el ideal para este cargo de presidente de la Asamblea es el anterior jefe del ejecutivo autonómico y hoy diputado de Ciudadanos, Ángel Garrido, dado su carácter institucional, lo cierto es que en la cúpula de la formación naranja dan por hecho que Garrido puede resultar más eficaz en el futuro Gobierno autonómico. «Se lo sabe todo», recuerdan, apelando a su amplia experiencia de gestión, que puede ser un instrumento utilísimo para el líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado, si finalmente logra entrar en el Gobierno madrileño.

En todo caso, por delante parece dibujarse un larguísimo proceso de negociación; los partidos con más experiencia y peso están dispuestos a prolongarlo mientras siguen tensando la cuerda. Pretenden de este modo que la guerra de nervios termine haciendo aflojar a las fuerzas más nuevas en estas batallas, y romper así resistencias que a día de hoy parecen muy firmes.

Plantón

Y mientras se prepara la estrategia a largo plazo para la batalla final, van manteniéndose pequeñas escaramuzas que parecen más intentos de medir fuerzas en el corto plazo. Una de ellas tuvo lugar a primera hora de la tarde de ayer, cuando hubo indicios claros de que los negociadores de la formación naranja habían dado plantón a los populares. Así lo reconocían desde el PP, mientras que en Cs negaban la mayor, asegurando que nunca hubo convocada tal reunión.

El caso es que la filtración de una cita a dos a las 16.30, antes de la que PP y Vox celebraron a las 18.00 horas, pudo haber enfadado a la formación naranja, que habría decidido no acudir a la misma. Los negociadores del PP, entre ellos el presidente en funciones Pedro Rollán, llegaron a la sala reservada para la ocasión y la hallaron vacía. Portavoces oficiales de Ciudadanos insistían en que tal reunión nunca existió, y no se verían hasta hoy.Eso sí, la cita es de «campanillas»: en ella intervendrán, junto a Aguado y Ayuso, los secretarios generales de PP y Cs a nivel nacional, Teodoro García Egea y José Manuel Villegas. También mantendrán otros encuentros Ángel Gabilondo (PSOE): con Más Madrid primero y con Vox después.

Serrano, portavoz

Mientras, terminan de cerrarse otros nombramientos pendientes para los próximos días, como los de portavoces de grupos políticos. En este sentido, el PP convocará su primera reunión de grupo probablemente el mismo martes 11, día en que se constituye la Asamblea madrileña. Se menciona como posible portavoz a Alfonso Serrano, director de campaña de Díaz Ayuso y portavoz adjunto del Parlamento madrileño

Esta posibilidad dejaría abierto el camino a que quien ha ocupado hasta ahora la plaza, Enrique Ossorio, se incorporara a tareas de gobierno en el Ejecutivo autonómico, aprovechando su experiencia pasada como consejero de Economía y Hacienda.