El ocio renace tras el fin de las mascarillas con una veintena de nuevos proyectos
Aunque aún faltan por abrir un 15 por ciento de los negocios que cerraron por el Covid, el sector afirma que se recupera, y los locales se revalorizan
Varios clientes, en una discoteca madrileña
Tras largos meses de forzosa inactividad y una durísima situación en la pandemia, con miles de negocios cerrados y pérdidas millonarias , el sector del ocio madrileño, especialmente el nocturno, vuelve a estar en pie y con el espíritu de lucha intacto. Aunque reconocen ... que están pendientes de recuperar su actividad un 15 por ciento de las 1.600 empresas de ocio nocturno y espectáculo que existían en Madrid antes de la pandemia, creen que es cuestión de tiempo porque «Madrid es ahora una tierra de oportunidades», como indica el portavoz de Noche Madrid, Vicente Pizcueta.
Noticias relacionadas
Esta asociación acaba de renovar en el cargo a su presidente, Dionisio Lara, que se ha fijado como reto hacer de Madrid la capital europea del ocio. Para ello, recuerdan los datos del futuro próximo: están pendientes de abrirse en Madrid, durante 2022 y 2023 , más de 25 nuevos proyectos que supondrán, aseguran, una inversión de unos 120 millones de euros.
«En cuestión de semanas o meses, se van a producir un montón de aperturas de proyectos de ocio en Madrid», asegura Vicente Pizcueta, portavoz de Noche Madrid
«Ahora que ha llegado la gripalización del Covid, y el fin de la obligatoriedad de las mascarillas», asegura Pizcueta, «en cuestión de semanas o meses, se van a producir un montón de aperturas de proyectos de ocio en Madrid». Algunos, de hecho, ya están en marcha, como el restaurante Quinto Elemento en la discoteca Kapital, o la reapertura del Teatro Joy Eslava como Show Dinner, «una sala de las más potentes por las mejoras que le han introducido; han hecho el local nuevo», señala.
A ellos se le van a unir en breve otros lanzamientos de gran potencia: recuerda el portavoz de Noche Madrid que «el grupo Jöel Robuchon, el que tiene más estrellas Michelin del mundo , que va a abrir su primer local en España justamente en Madrid, antes de septiembre». Y lo mismo ocurre en hostelería, donde pone como ejemplo «la marca de lujo del hotel Marriott, el Edition, que abre sus puertas por primera vez en nuestro país y lo hace en la plaza del Celenque 2».
Son sólo algunos de los establecimientos que van a incrementar la oferta madrileña, en una ciudad que, aseguran en el sector, está de moda. «Al final, en Madrid entre 2021 y 2022 van a abrir más locales nuevos de los que se han abierto en los 20 años anteriores : calculamos centenares de aperturas y reaperturas», señala el portavoz de Noche Madrid.
Nueva orden de horarios
Discotecas, clubs y salas de espectáculos se ven espoleados además por la nueva orden de horarios -de inminente aprobación- y por cambios normativos que permiten compaginar la actividad de sala de fiestas o discoteca con la de restauración, y que ha abierto un enorme abanico de posibilidades en estas empresas.
La orden que prepara el Gobierno de la Comunidad de Madrid fija que los locales podrán ofrecer servicio de restauración a partir de las 12:00 de la mañana. Los bares de copas, con o sin actuaciones, también extienden una hora más el tiempo de apertura: podrán abrir a las 12 en lugar de a las 13 horas.
«Con la modificación de horarios y poder dar comidas a mediodía», explica Pizcueta a ABC, «se está revolucionando el sector» . Cree que «Madrid es la ciudad de la escapada turística de fin de semana para la franja de edad de 25 a 45 años, que son gente que sale de noche. Esto es Madrid».
Ese cambio normativo «ha sido muy bueno porque da una imagen del ocio más familiar, no aquella del ocio bullicioso, sino la de entre de 40 y 50 años».
E igual que abundan los proyectos de nuevos locales a punto de abrir en Madrid, también se produce el fenómeno a la inversa: «Hay sellos emblemáticos de la ciudad, como es el grupo de restauración Amazónico, que abre ya locales en Dubai y Londres, y prepara también aperturas en Doha y Las Vegas», concreta Pizcueta.
La ‘grand rentrée’
Aunque en Madrid quedan aún por reabrir unos 250 locales de ocio nocturno, el portavoz de esta asociación del sector no duda en que es algo temporal: «No van a permanecer cerrados más allá de septiembre, que será ‘la grand rentrée’». Se basa en que «el dinamismo del ocio en Madrid no tiene parangón: los locales de ocio están muy cotizados, hay un mercado de traspasos muy potente. Y una licencia de discoteca cotiza muy alto».
Desde Noche Madrid abogan por un ocio «seguro y de calidad», y por eso promueven programas como ‘ Recicla la Noche’ (para la correcta gestión y reciclaje de los residuos), la plena implantación de los puntos violetas (de prevención de la violencia machista) en los locales o el trabajo en materia de seguridad con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como «la apuesta por la Mesa del Ocio por la convivencia del Ayuntamiento de Madrid».