SUCESOS
Objetivo: estafar a ancianos y discapacitados
La Guardia Civil culmina la operación «Senior»: dos detenidos por timar a 29 personas de avanzada edad en Collado Villalba
CARLOS HIDALGO
La Guardia Civil del puesto de Collado Villalba ha culminado la operación «Senior», con la detención de dos personas acusadas de 29 delitos de estafa a ancianos, algunos discapacitados. La investigación arrancó el año pasado, tras la denuncia de una personas de 82 años en ... el cuartel. Se le había acercado un hombre haciéndose pasar por compañero de trabajo de su hijo, alegando que el mismo había tenido un accidente y que necesitaba de forma urgente dinero. Al final, cayó en sus redes y fue estafado. Se dio cuenta del timo cuando logró hablar con su hijo.
El puesto cruzó los datos con todas las unidades de la Comandancia de Madrid y dio con otros casos similares que se llevaban cometiendo desde 2008. A partir de este momento se intentó localizar a los sospechosos y a todas sus víctimas. Incluso algunas de éstas últimas habían fallecido ya.
Al final, los acusados fueron reconocidos por algunos de los estafados y fueron localizados en un pueblo de Toledo. Eso sí, dar con ellos costó bastante trabajo, ya que los estafadores se habían movido por zonas tan dispares como Plasencia (Cáceres), Burgos, Badajoz, Guadalajara y Toledo. Son R. G. M. y F. R. S., de 40 y 46 años y numerosos antecedentes por hechos similares.
De la lotería a accidentes familiares
Los autores de los hechos utilizaban distintas argucias: una de ellas era el famoso cupón premiado de la lotería para que el anciano le diera el dinero y que posteriormente cobrara el cupón «no premiado». Otras veces se hacían pasar por coleccionistas y se dirigían a su longeva víctima exigiéndoles primero un pago en depósito para que ellos pudieran vender las obras y que luego se lo devolverían. E incluso, como en el caso que motivó la apertura de la operación, fingiendo ser un amigo familiar, exigiendo un dinero para sacar de un apuro o situación complicada al ser querido del estafado.
Todas la víctimas eran personas ancianas, muchas impedidas y con pocos ingresos, residentes en zonas rurales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete