MEDIO AMBIENTE
Misión: salvar al cardo de Coslada
Medio Ambiente rescata de la extinción una planta que iba a ser engullida por obras del Centro de Transportes
Misión: salvar al cardo de Coslada
Final feliz para el cardo de Coslada . Aparentemente una planta sin valor, que crecía de manera silvestre en varias parcelas de la ampliación del Centro de Transportes de Coslada (CTC), ha resultado ser un cardo endémico, en peligro de extinción y ... de una gran importancia medioambiental. Un simple cardo que levantó un gran revuelo mediático puesto que la construcción de las nuevas dependencias del CTC le habían condenado a la desaparición. Ahora, Medio Ambiente ha logrado salvarlo de las grúas y excavadoras y ha garantizado su supervivencia para el resto de los siglos.
Noticias relacionadas
El Gobierno regional ha diseñado un plan para la recuperación de una especie de cardo y de una de malva aparecidas en una zona del municipio de Coslada, ambas incluidas en el Libro Rojo de la Flora Vascular . De este modo, se ha elaborado un proyecto para trasplantar ejemplares de las dos especies a varias zonas del Parque Regional del Sureste, proceso que está a punto de concluir estos días.
Hasta el momento se han sacado 120 ejemplares que se han extraído del CTC y llevado a otros lugares: 60 ejemplares que han ido al Caserío del Henares, más 40 ejemplares que se han llevado al Campillo y 20 ejemplares que han puesto ya en los Altos del Piul. En total se trasplantarán 300 ejemplares, más otros 100 que se quedarán en la parcela del CTC. Está previsto terminar con los trasplantes a lo largo de la próxima semana.
En el Centro de Transportes de Coslada quedarán 100 ejemplares que se trasplantarán a una zona verde donde no se va a construir y donde ya hay presencia de cardo. De esa manera se mantiene la especie en su localización original.
Fue en el verano de 2009 cuando aparecen una serie de informaciones sobre la existencia de dos especies singulares —Cynara tournefortii y Malvella sherardiana— en un área urbana de Coslada próxima al Centro de Transportes (CTC), señaladas por el profesor de Botánica Forestal de la Universidad Politécnica de Madrid D. Juan Manuel Martínez Labarga.
Las dos especies tienen una gran importancia científica, pero no tienen protección legal, puesto que no están incluidas en el Catálogo Regional de Especies amenazadas. La situación del cardo era dramática, con riesgo de extinción, porque aunque existen en alguna otra población en la península, éstas disminuyendo de forma alarmante, siendo posiblemente la de Coslada la mayor población conocida.
En plena expansión
La mala suerte es que esta planta ha crecido en este municipio en un polígono industrial en plena expansión, donde se encuentra el Centro de Transportes. Por ello, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que dirige Borja Sarasola , está acometiendo los trabajos para su trasplante.
Para ello se elaboró un proyecto que consta fundamentalmente de los siguientes pasos: antecedentes (evolución de la zona mediante ortofotografías, estado de conservación de la especie); revisión bibliográfica (sus características, biología, fenología); estudio edafoecológico (análisis de geología y suelo, clima y otros condicionantes); localización de biotopos potenciales ; selección de emplazamientos para su reproducción; recogida de planta y semilla; multiplicación en vivero, e introducción en campo.
Ver comentarios