Los mayores también navegan por la red

31 nuevas aulas de informática para la tercera edad abren a fin de este mes

sara medialdea

Las 31 nuevas aulas de informática que pondrá en marcha el área de Servicios Sociales, que dirige Dolores Navarro , han sido dotadas de medios materiales merced a una aportación de 550.000 euros realizada por la Obra Social de Caja Madrid. Estas aulas se pondrán en marcha a finales de octubre, y de la ejecución de los programas que se desarrollen en ellas se encargará la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedades (FUNDETEC).

Entre el Ayuntamiento de Madrid y la Obra Social Caja Madrid existe un convenio de colaboración que compromete a esta segunda a financiar diversos programas dirigidos a mayores, entre ellos este de las Aulas Informáticas. También se ha firmado un acuerdo con FUNDETEC —dedicada al desarrollo de la sociedad de la información— para fomentar el uso de la herramienta informática entre los mayores.

Brecha digital

Se trata de ayudar a las personas de edad avanzada a saltar la «brecha digital» que en ocasiones les aisla de las nuevas generaciones. Además, los mayores podrán descubrir también las múltiples utilidades prácticas de navegar por la red : desde consultar páginas relacionadas con sus gustos o aficiones, a realizar gestiones administrativas por vía telemática —renovación de documentos, pago de impuestos o tributos, reclamaciones, sugerencias, consultas médicas, reserva de entradas para espectáculos, etcétera—, evitándose de paso desplazamientos.

Pero además, los mayores cada vez usan más internet para leer libros, comprar, realizar operaciones bancarias o presentar la declaración de la renta . Además de modernizar sus conocimientos y mantenerse al día, un estudio de la Universidad de California señala que navegar por internet puede hacerle mucho bien al cerebro de los adultos.

Con los 550.000 euros que financia la Obra Social de Caja Madrid , se han adquirido 334 equipos informáticos y 10 tablets; se ha sufragado la conectividad de las 31 aulas donde se realizarán las actividades de formación.

Las aulas funcionarán tanto como talleres de informática —con monitores que impartan formación en esta materia a los socios del centro— como en uso libre, con límite de tiempo en función de la demanda.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios