Más rápido, más fiable; mejor
Han sido tres meses de trabajo constante y cortes programados en la línea 6 de Metro de Madrid, la más conflictiva de la red. Hasta hoy. Las 28 estaciones de la línea circular están operativas al máximo rendimiento desde esta mañana, cuando ha quedado abierto ... el último tramo cortado, entre Conde de Casal y Cuatro Caminos.
El principal foco de esta enorme reforma ha sido la sustitución de la catenaria , el sistema que provee de electricidad a la línea. Antes del verano, la catenaria era flexible, lo que contribuía a que las averías fueran constantes en las horas punta del día y su reparación no fuese precisamente rápida ni fácil.
Ahora, con veintitrés kilómetros y medio de catenaria nueva y rígida, diseñada y patentada por el propio Metro madrileño , el sistema eléctrico es mucho más fiable y su reparación es más barata. Algo que sin duda agradecerán los más de 320.000 usuarios diarios de esta línea.
Pero no sólo la fiabilidad es la gran baza de este proyecto. La sustitución de la catenaria permite una mejor captación de la energía necesaria para mover los convoyes, por lo que a partir de hoy el trayecto por la línea circular es algo más rápido, con trenes que han aumentado su velocidad en un 25 por ciento .
Nuevos trenes en 2011
Menos averías y más rapidez que se traducirán en la posibilidad de añadir nuevos coches a la línea. Concretamente, a partir de 2011 se introducirán 180 trenes para renovar los actuales, que se van quedando anticuados, y de paso ampliar la flota en una treintena de vehículos.
Además, dentro de dos años se prevé el estreno de un novedoso sistema de control del tráfico ferroviario , el CBTC, que igualmente contribuirá a reducir los tiempos de espera y aumentar la seguridad. Todo para que la circular pueda albergar hasta a un 30 por ciento más de viajeros, es decir, pasar de los 26.000 a los 34.000 usuarios por hora.
Pero antes de estas remodelaciones, en otoño de este mismo año, la línea 6 quedará completamente remodelada en sus infraestructuras, en algunas estaciones bastante degradadas por el paso del tiempo. De esta forma se están ultimando nuevas salidas de emergencia a lo largo de los 46 kilómetros de vía reformados, se mejoran los sistemas de ventilación y alumbrado, se renuevan las juntas aislantes y los carriles, se mejoran los amortiguadores, etc. Y se empieza a solucionar uno de los puntos pendientes del suburbano: se instalan ascensores y rampas mecánicas para mejorar la accesibilidad de la mayoría de las estaciones.
También se ha aprovechado para reformar a fondo varias estaciones, que se han ampliado con espacios diáfanos que mejoran la seguridad y la visibilidad en el metro. Por ejemplo, Pacífico aumentará hasta en un 200 % su superficie, alcanzando los 1.400 metros cuadrados de vestíbulo; también Saiz de Baranda contará con nuevos pasillos para mejorar las conexiones entre las líneas 6 y 9. También Argüelles aumenta el espacio de sus zonas.
600 millones de euros
En total, la inversión de la Comunidad de Madrid en la reforma integral de la línea circular es de 600 millones de euros. De éstos, 27 millones se han destinado a la mencionada catenaria rígida. En esta obra concreta han participado 80 trabajadores, que han dispuesto de los medios técnicos más avanzados y han realizado una labor encomiable durante 24 horas al día. Por no hablar de la rapidez con la que se han realizado los trabajos , que incluso permitió que el pasado lunes se abriera anticipadamente uno de los tramos en obras (Legazpi - Conde de Casal).
Así pues, desde hoy la línea 6 ya no será ese quebradero de cabeza de las mañanas de los viajeros madrileños. Ahora la línea circular es, como señalan desde el metro y como declaró la propia presidenta regional, Esperanza Aguirre, más segura, más rápida y más fiable.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete