Una bandera ondea en la manifestación del Orgullo Gay de 2015 en Madrid - ISABEL B. PERMUY

Madrid World Pride 2017El Orgullo Gay se «multiplica» en Madrid: más días de fiesta, más eventos y más visitantes

Ya está en marcha el World Pride, que tendrá su evento central en la manifestación del próximo sábado 1 de julio

MadridActualizado:

El día 27 de junio del año 1977, en Barcelona, cuatro mil personas salieron a Las Ramblas para celebrar el Día Mundial del Orgullo Gay. Aquella manifestación, que terminó con pelotazos de goma, está considerada como una de las primeras reivindicaciones del colectivo LGTBI (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) en España. Desde hoy, 40 años después, Madrid acoge el World Pride, el evento más multitudinario en favor de los derechos de dicha comunidad, que reunirá en Madrid a más de 2 millones de personas hasta el próximo día 2 de julio.

Cada año que pasa, la manifestación del Orgullo Gay es más numerosa pero en esta ocasión se batirán todos los registros. Madrid coge el testigo de Toronto para albergar un evento que sólo se ha desarrollado cuatro veces antes en la historia. Roma fue la pionera en organizar el World Pride en el año 2000; Jerusalén fue la sede en 2006; Londres en 2012 y Toronto en 2014.

Así, este World Pride será el primero en castellano y tendrá el «A quién le importa» de Alaska como himno oficial. Tampoco le faltarán tradiciones, como la carrera de tacones (día 29), propias del Día del Orgullo Gay, una celebración que este año se multiplicará en todos los aspectos.

Más días

Para quien no esté muy enterado, el Orgullo Gay del año pasado en Madrid tuvo cinco días de actividades. El World Pride, de manera acorde a su importancia, doblará esta duración. En total serán, desde hoy, 10 días de actividades. Doble duración y también muchas más alternativas de ocio.

Pregón del Orgullo Gay de 2014 desde la plaza de Chueca
Pregón del Orgullo Gay de 2014 desde la plaza de Chueca - J.R. LADRA

Más eventos

Los actos principales del World Pride 2017 arrancarán de la mano del habitual pregón, programado para el próximo miércoles, 28 de junio, que reunirá a pregoneros de los últimos años —como Boris Izaguirre, Cayetana Guillén Cuervo o Alejandro Amenábar— en una plaza emblemática: la que rinde homenaje al fallecido Pedro Zerolo, reconocido activista socialista por los derechos LGTBI.

Además, la música será uno de los ejes principales de la celebración gracias al World Pride Festival, que se desarrollará en cinco escenarios ubicados en las plazas de Pedro Zerolo, del Rey, de España, en la Puerta del Sol y en la Puerta de Alcalá.

Allí, desde el miércoles que viene, actuarán artistas de la talla de Marta Sánchez, Fangoria, Ana Torroja, OBK, Azúcar Moreno, Baccara, Barei, Camela, o Conchita Wurst. También actuarán otros artistas como Nuria Fergó, Dani Umpi, Diabéticas Aceleradas, Kate Ryan, Le Klein, Loreen, Marta Sánchez, Mirela, Soraya Rosa, Roser, Rozalén o Ruth Lorenzo.

ISABEL B. PERMUY
ISABEL B. PERMUY

También el miércoles abrirá el World Pride Park. Este recinto trasladará parte de la fiesta —que tendrá su réplica en 11 distritos madrileños— a Madrid Río. Allí, colectivos y asociaciones celebrarán seminarios, talleres o mesas redondas, además de otras actividades dirigidas a todas las familias y, especialmente, a jóvenes y niños.

Más visitantes

La manifestación del World Pride, que comenzará a las 17 horas del 1 de julio, estará compuesta por 52 carrozas y se espera que participen en ella entre 2 y 3 millones de personas, una cifra que superará holgadamente al millón de asistentes en las marchas de otros años.

El recorrido cubrirá el trayecto comprendido entre la glorieta de Carlos V y Colón, donde Carmena recibirá a los participantes, que entre los días 26 y 28 de junio podrán participar en la Conferencia Internacional de Derechos Humanos que, aunque menos festiva, también coincidirá en estas fechas. Porque, claro, no todo iba a ser fiesta.