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Madrid aumenta en junio un 30% los carriles bus para transportar a 32.000 viajeros más

El Ayuntamiento ampliará la red en 45 kilómetros de forma provisional, el 80% estarán fuera de la M-30

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y el edil de Movilidad, Borja Carabante en Bravo Murillo AYUNTAMIENTO
Marta R. Domingo

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La «nueva normalidad» pasa también por la mejora del transporte público en un momento clave en el que es muy necesario ampliar sus capacidad. Con ese objetivo el Ayuntamiento de Madrid comenzó este miércoles a dibujar sobre el asfalto de la capital el primero de los 45 nuevos kilómetros de carril bus provisionales . En total, se desplegarán 37 nuevas vías más , lo que supone un aumento del 30 por ciento de la red actual , que consta de 147 kilómetros desplegados por toda la ciudad.

Según los cálculos del Área de Medio Ambiente y Movilidad, estos 45 nuevos kilómetros permitirán transportar a 32.000 personas más al día, teniendo en cuenta las restricciones actuales de aforo en los autobuses y sin tener que aumentar la flota de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Este aumento de la capacidad supone también duplicar el número de viajeros en la hora punta. Dentro de la adaptación que debe hacer la ciudad a la nueva situación d erivada de la pandemia del coronavirus , el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, subrayó ayer que se quiere favorecer la movilidad sostenible. «La situación actual acelera los plazos y establece la urgencia para garantizar movilidad sostenible», afirmó junto al delegado de Movilidad, Borja Carabante, con quien ayer presentó el proyecto mientras se ponía en marcha el primero de los carril bus en el distrito de Chamberí.

Sólo 8 kilómetros del total se instalarán en el interior de la M-30. El resto, se repartirán en los nuevos desarrollos urbanos y en los distritos exteriores a la almendra central. Según explicó el delegado Carabante (PP), el centro de la capital ya tiene una densidad alta de carriles bus y, de esta manera, se atenderá la demanda que han transmitido desde los distritos más periféricos a la EMT.

A lo largo de la primera semana de junio, los operarios municipales señalizarán estas nuevas vías exclusivas para autobuses municipales y taxis. Estarán situados en un total de 37 calles repartidas entre catorce de los 21 distritos de la capital: Chamberí, Hortaleza, Chamartín, Ciudad Lineal, San Blas-Canillejas, Retiro, Centro, Arganzuela, Moratalaz, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Fuencarral-El Pardo. Ayudará a mejorar la circulación de 79 líneas de la EMT, lo que supone el 37 por ciento del total.

La avenida de la Institución Libre de Enseñanza, en el distrito de San Blas-Canillejas, será la que contará con más kilómetros de estos nuevos carril bus, ya que dispondrá de un total de 5 kilómetros desde la plaza de Alsacia hasta la calle Alcalá en ambos sentidos. El distrito que más kilómetros sumará será Fuencarral-El Pardo, por «las necesidades y el especial trazado vial». En total, se crearán hasta 11,7 kilómetros en vías amplias como avenida Camino de Santiago, avenida Niceto Alcalá-Zamora o avenida Francisco Pi y Margall, entre otras. El objetivo es que una parte «significativa» de estos nuevos carril bus pasen a formar parte de la red de forma definitiva según los resultados que arrojen en su puesta en servicio.

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