La madre de la menor agredida en Meco: «Mi hija salió a pasear, recibió una paliza y ahora no ve bien»
María Cristina tuvo que ser operada por un trombo cerebral; la Guardia Civil ha tomado declaración a los presuntos implicados, sin detenciones
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMaría Cristina salió el domingo, 5 de julio, a dar un paseo por el centro de Meco con sus amigos y sus hermanos pequeños. La tarde transcurrió entre risas y confidencias, pero a las ocho, cuando se disponía a volver a su casa para ... cenar, todo cambió. La adolescente, de 16 años, se adelantó en el paseo y dejó atrás al grupo con el que iba, que se detuvo en una tienda de alimentación. Cerca del parque de Gloria Fuertes se encontró con un grupo de quince menores que no dudaron en preguntarle, entre insultos , por su hermana Lorena, popular entre los jóvenes de la localidad al acumular más de 5.800 seguidores en una red social de fotografía . María Cristina, que conocía del instituto a varios de los presentes, no se detuvo ni les hizo caso, según el relato de su madre. En ese momento recibió el primer golpe en la nuca , pero continuó su camino, seguida de cerca por los otros, que la «rodearon» y « acorralaron ». «Mi hija salió a dar un paseo, pero recibió una paliza y ahora no puede ver bien por el ojo derecho . Tiene la vista borrosa por una inflamación cerebral », relata Daniela Sabina, su madre.
Trece días después de la agresión, la adolescente continúa ingresada en el Hospital de la Princesa , donde tuvo que ser intervenida el pasado lunes, en una operación que duró ocho horas, a consecuencia de un trombo cerebrovascular con edema entre el lóbulo parental y el lóbulo frontal. Evoluciona favorablemente.
El relato de los hechos, siempre según su madre, es estremecedor. El grupo rival ya había insultado a Lorena, de 15 años, en los pasillos del colegio. La acusaban de no contestar a comentarios en las redes donde era tan popular. «¿Cómo puedes tener tantos seguidores siendo tan tonta?», cuenta Daniela que le decían en el instituto. Ella pensaba que se trataba de «bromas» entre gente de la misma edad, que nunca llegarían a más. Esa tarde, María Cristina pagó la furia de sus agresores, que le tiraron del pelo, le dieron una patada en la cabeza por detrás y le pasaron por encima con las bicicletas cuando ella cayó al suelo . A pesar de eso, pudo llegar a casa por su propio pie. «Al principio no me creí su historia, pensaba que era una simple discusión entre niñas y que estaba fingiendo », afirma Daniela.
Tras varias horas en el domicilio, su madre decidió llevarla al Hospital Príncipe de Asturias después de que vomitase varias veces. Le dijo que tenía un «nudo en la garganta» y que le dolía la cabeza, algo que achacaron a los tirones de pelo. Allí la sometieron a dos TAC, uno de ellos con contraste. «En el hemisferio izquierdo del cerebro tenía una mancha que le ocupaba el 60% de la masa cerebral. Decidieron trasladarla en UVI móvil a la Princesa», continúa la progenitora, sintiéndose culpable por no haberla llevado antes.
La agresión fue grabada por los menores y difundida en redes sociales. Gracias a las imágenes, Daniela presentó una denuncia ante la Guardia Civil , acusando directamente de los hechos a seis chicos, de entre 12 y 16 años, que pertenecen a la «banda del moco», conocida así por la juventud de sus integrantes. «Una cría de 12 años ha amenazado de muerte a todo el grupo de amigos de mi hija. Desde ese día no quieren salir de casa. Tienen miedo a encontrárselos», subraya Daniela, que ha llegado a temer por la vida de su hija mayor.
Cuenta que varios de los padres se han puesto en contacto con ella para pedirle perdón por los hechos. «El perdón no me sirve, quiero justicia. ¿Cómo se sentirían ellos si su hija termina en el hospital por una paliza?», se pregunta, todavía sin poder creer lo ocurrido. En las llamadas, los progenitores , además, explicaron los golpes: «Me dijeron que sus hijas habían hecho eso porque pensaban que María Cristina se estaba riendo de ellas ». La joven ha sido trasladada ya a planta, donde se recupera de las heridas visibles, pero mantiene el temor por lo ocurrido.
El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Paracuellos del Jarama se ha hecho cargo de la investigación de la agresión. Además de los seis denunciados por su madre, que están localizados, la unidad ha tomado declaración a más testigos, sin practicar ninguna detención. Cabe recordar que algunos de los jóvenes señalados son menores de 14 años y, por tanto, inimputables .
Además, la Unidad del Menor de la Policía Local ha pedido «sentido común y calma» a los vecinos. «Varias personas creen que la justicia que debe impartirse es la suya y se están dedicando a inundar las redes de mensajes de odio , con fotografías que señalan indiscradamente a muchos menores», afirmaron.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete