La Casa Museo celebra el 450 aniversario de Lope de Vega con visitas y conferencias gratuitas

El 24 y 25 de noviembre, de diez de la mañana a tres de la tarde, el célebre escritor recibirá a los visitantes en la que fue su casa

madrid Actualizado:

Coincidiendo con los 450 años del nacimiento del genial escritor Lope de Vega, la Comunidad ha preparado un fin de semana de actividades en la Casa Museo que lleva su nombre, centradas en la figura del literato del Siglo de Oro español. Durante los próximos 24 y 25 de noviembre, desde las 10 de la mañana y hasta las 3 de la tarde las visitas guiadas a la Casa tendrán un invitado muy especial.

El personaje de Lope hará las veces de anfitrión de honor para mostrar a los visitantes la que fue su casa durante 25 años, hoy convertida en museo, y estará presente en las distintas estancias, declamando versos y haciendo referencia a pasajes de su vida y comedias, a su familia y a sus coetáneos, también escritores. ‘Lope’ interactuará con el público, al que le esperarán algunas sorpresas.

Para celebrar su onomástica, Lope se paseará, además, por el jardín y el huertecillo de la casa. Tanto la entrada al huerto como las visitas guiadas serán gratuitas, aunque para estas últimas es necesaria la reserva previa en el teléfono 91 429 92 16 mientras que la entrada al huerto será libre.

Institución para difunsión del Siglo de Oro

Además, el viernes, 23 de noviembre el Museo acoge el Curso «Dramaturgias y Comediantas. Mujeres y Literatura en el Madrid del Siglo de Oro» con el que se rinde homenaje a la creación e interpretación teatral femeninas, recordando al genio, a su hija Sor Marcela de San Félix y a tantas autoras, actrices y empresarias que destacaron por su trabajo en el mundo de las letras y del arte escénico en la Villa y Corte de la España del Barroco.

La Casa Museo Lope de Vega, gestionada por la Comunidad es, junto a la Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares, una institución orientada a la difusión de la cultura del Siglo de Oro Español, especialmente en lo referido a la Literatura y el Arte. En ella vivió Lope de Vega los últimos 25 años de su vida, y en ella falleció el 27 de agosto de 1635.

Junto a la celebración del 450 aniversario del nacimiento de Lope este trimestre también se conmemora el 400º aniversario de la creación del Convento de San Ildefonso de las Trinitarias Descalzas (1612-2012), situado a una manzana de la Casa Museo. Para ello se ha diseñado una visita diferente, que hace hincapié en los vínculos familiares y literarios de entre Lope de Vega, el Barrio de las Letras, y el Convento.