La lista de espera quirúrgica en Madrid se ha reducido un 17,5 por ciento en los últimos dos años
La lista de espera quirúrgica en Madrid se ha reducido un 17,5 por ciento en los últimos dos años - GUILLERMO NAVARRO

La lista de espera para operarse baja a 46,7 días, la mitad que la media nacional

En los dos últimos años, la demora media ha descendido un 17,5 por ciento; ahora se sitúa en algo más de mes y medio

MADRIDActualizado:

El tiempo que espera un madrileño para operarse en la sanidad pública se ha reducido en octubre: ahora, la espera media es de 46,7 días, cuando en el conjunto de España, esta cifra es más del doble: 106 días, de acuerdo con el dato de mayo -último publicado- del Ministerio de Sanidad. Según datos oficiales, en los últimos dos años la demora que soportan los pacientes ha bajado en diez días, de casi 57 a los 46,7 actuales. Esto supone una reducción del 17,5 por ciento.

La consejería de Sanidad, que dirige Enrique Ruiz Escudero, hizo públicos ayer los últimos datos de esta relación, correspondientes al mes de octubre. En la actualidad, hay 76.808 personas registradas en las listas de espera, en comparación con las 83.197 que había en la misma fecha del año 2016.

El Plan de mejora de las listas de espera quirúrgicas, que se puso en marcha a finales de 2015 por la consejería de Sanidad, ha consistido básicamente en desarrollar actividad extraordinaria en quirófanos fuera del horario habitual de mañana: por las tardes-noches y los fines de semana.

Este cambio ha conseguido reducir muy significativamente el grupo de pacientes que más tiempo esperan, que son los que rechazan la derivación a un hospital privado concertado con la Sanidad pública. En diciembre de 2015, ese grupo de pacientes representaba el 42,51 por ciento del total, y ahora representan el 16,15 por ciento.

La Comunidad de Madrid ha presupuestado para el próximo año un total de 62,5 millones de euros para el Plan integral de listas de espera, de los que 33,3 millones se invertirán en personal.