Lamela pide al juez que paralice de forma cautelar la obra de Torres Colón
El Ayuntamiento de Madrid protege parte de la estructura, lo que no impide cambiar el exterior como marca el proyecto Vidal
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl proyecto de reforma de las Torres Colón podrá seguir adelante tal y como estaba planteado después de que, como adelantó ABC, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobara ayer proteger sólo el interior. Pese a que el complejo, ... ideado por el arquitecto Antonio Lamela, estará incluido en el Catálogo General de Edificios Protegidos, sólo se blindarán las partes clave de la estructura, por lo que se podrá modificar su aspecto exterior , como plantea el diseño de Luis Vidal , arquitecto al que la propietaria del edificio, Mutua Madrileña, ha encargado la obra actual. El hijo del autor, Carlos Lamela, sin embargo, critica que la protección es «tardía e insuficiente». Tanto es así que la Asociación Para la Protección de Torres Colón, que él mismo preside, presentó el pasado marzo un recurso judicial en el que solicita medidas cautelares para paralizar las obras iniciadas.
Desarrollo Urbano ya ha concedido varias declaraciones responsables para ejecutar demoliciones interiores y pequeñas actuaciones . No obstante, desde la concejalía subrayaron, que siempre se han otorgado con la garantía de que se respetasen los elementos que ahora se han protegido . «El Ayuntamiento ha hecho un trabajo conforme a criterios técnicos, no responde a intereses particulares, y ha seguido las recomendaciones de los expertos de las comisiones de patrimonio », aseguran desde el Consistorio, donde defienden que incluir las Torres en el Catálogo es «una buena noticia», porque da «seguridad jurídica».
Sin embargo, Lamela manifestó ayer en un escrito su «disconformidad» e «indignación» porque sólo se proteja «una mínima parte de la estructura interna ». «Entre los elementos protegidos se obvian intencionadamente los forjados, que son, precisamente, los elementos suspendidos , ya que en la reforma planteada por Mutua Madrileña se demuelen varios de ellos», afirma el arquitecto, que critica que el proyecto de Vidal « desfigura » las torres.
Desde Mutua, a su vez, recuerdan que se eligió la oferta de Vidal frente a la de Lamela porque « reforzaba los elementos singulares de la estructura del edificio y les daba más visibilidad». Insisten, además, en que Lamela presentó antes al Consistorio una propuesta que «suponía la demolición de dos de cada tres forjados y añadirle siete plantas a cada torre». «Sorprende ahora», siguen, «que el hijo del arquitecto Antonio Lamela, tras no ser elegido su proyecto, decida crear una asociación para proteger íntegramente las torres»; cuando, inciden, «esa imagen ya no existe dado que el edificio ha sufrido diversas reformas realizadas por su propio estudio que han cambiado su fisonomía ». Las obras se adjudicarán en semanas, lo que, recalcan, creará 600 empleos .
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete