Joaquín Rodrigo, sesenta años de genialidad y nobleza castiza
«La relación de Joaquín Rodrigo con la música fue todo un acto de amor». Esta fue sólo una de las muchas alabanzas que el alcalde de Madrid brindó al autor de «Concierto de Aranjuez», en el entusiasta discurso que desarrolló ayer en la Casa ... de América con motivo de la presentación de la antología «La obra de un genio. 1901-1999», que condensa sesenta años de trayectoria del compositor de Sagunto. «Es uno de los más importantes embajadores de nuestro país -afirmó Gallardón-, y su genialidad sigue vigente porque exploró géneros tan complejos como el sinfónico, el concertante con orquesta, el lírico o el sinfónico coral con ese trazo culto, elegante, íntimo que hace que sus obras sean profundas, actuales y frescas».
Acompañado de la hija del artista, Cecilia Rodrigo, Gallardón quiso dejar patente su satisfacción por la publicación de esta recopilación de piezas «de un autor que supo identificar su música con lo español, con una cultura heredada desde hace siglos. Igual que lo hicieron otros antes, como Isaac Albéniz».
El disco, que saldrá a la venta el 7 de julio para conmemorar el X aniversario de la muerte del compositor, (falleció el 6 de julio de 1999), ha sido elaborado con la colaboración de las principales figuras de la música de cámara española.
El primer volumen contiene el «Concierto de Aranjuez», con la colaboración de Narciso Yepes y la Orquesta Nacional de España; el «Concierto pastoral» ,con la colaboración de James Galway; «Concierto como un divertimento» , bajo la dirección del maestro Jesús López Cobos y «Doce canciones españolas», con la voz de la mezzosoprano Teresa Berganza.
El segundo CD contiene obras como «Fantasía para un gentilhombre», o «Concerto in modo galante» (con Pedro Corostola al violonchelo),interpretadas por Montserrat Caballé. En el último volumen están recogidas, entre otras, «Concierto para piano», con Joaquín Achúcarro, y «Adagio para instrumentos de viento», con la Orquesta de Valencia.
Cecilia Rodríguez agradeció «el compromiso personal del alcalde con este lanzamiento», e hizo un llamamiento a los organismos públicos para que en «esta época convulsa de la industria del disco los organismos oficiales ofrezcan el soporte para conservar la herencia musical que dejó Rodrigo, un patrimonio que es de todos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete