Hazte premium Hazte premium

Iglesias rebaja el tono ante Carmena tras purgar a los «ediles díscolos» de Podemos

El líder de Podemos insiste en concurrir a las municipales con la alcaldesa. El partido presentó ayer la lista sin los seis concejales

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la alcaldesa Manuela Carmena, en un acto público JAIME GARCÍA
Marta R. Domingo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras más de 48 horas mudo ante la crisis desatada en Podemos Madrid, Pablo Iglesias se vio ayer obligado a pronunciarse. Lo hizo en medio del alboroto ocasionado por un simulacro de desalojo que se llevó a cabo en el Congreso. Una maniobra que bien podría representar lo ocurrido en los últimos días en Madrid. En el principal baluarte de la formación morada se ha gestado una batalla interna trasladada al terreno público, en la que el órdago de los seis concejales «díscolos», los más cercanos a Manuela Carmena , de no concurrir en las primarias bajo las condiciones impuestas por el exJemad Julio Rodrígue z -el hombre fuerte de Iglesias- concluyó con su purga de la lista. La candidatura a las primarias de Podemos fue publicada ayer por la tarde y en ella sus nombres fueron sustituidos por el equipo más cercano al secretario general de Podemos en Madrid.

«Todos estamos obligados a cumplir el código ético», subrayó Iglesias, que respaldó así al exJemad. Aunque, consciente de que su partido necesita estar presente en plataforma que lanzará Carmena para mantener el poder y arrogarse el triunfo, Iglesias suavizó el tono al afirmar que seguirá luchando para lograr una candidatura con IU, Podemos y los independientes que decida la regidora. Para ello, exigió calma y discreción en el avispero.

«Lo que voy a hacer es trabajar para que logremos conseguir esa candidatura. La gente que ha apoyado a Carmena, la gente que ha apoyado a Podemos, está harta de la imagen que estamos dando en los medios, por eso voy a ser discreto y trabajar para conseguir lo que todos deseamos que es una candidatura de unidad popular para que volvamos a ganar elecciones», reclamó. En el mismo sentido se manifestó Rodríguez en una entrevista concedida a Juan Carlos Monedero, en la que pidió «pasar pronto página» y «trabajar para que Carmena sea la próxima alcaldesa » sin entrar a valorar la decisión de los ediles.

Cuando la regidora anunció en septiembre que se presentaría para encabezar una candidatura a la alcaldía de Madrid, en Podemos respiraron aliviados y aseguraron que garantizarían que la alcaldesa tuviera «pleno control de su equipo de gobierno». Entonces parecía que Iglesias pondría un puente de plata a la regidora. Estaban exultantes, ya que la exjuez había pasado del «no» rotundo al «sí» con condiciones. Nadie sospechaba que dos meses después los «flecos» de la negociación entre Carmena e Iglesias colearían tanto que terminarían por expulsar de un latigazo a los seis ediles con los que Podemos contaba en Cibeles . Una decisión sin precedentes que, según fuentes cercanas a los concejales, podrían «tensionar el partido hasta romperlo».

Los ediles afectados por la suspensión cautelar de su militancia serán dados de baja en Podemos si se presentan a las primarias de Carmena, en lugar de a las de Iglesias. La crisis interna es tal que, según afirmaron a ABC las mismas fuentes, «están dispuestos a sacrificar el partido por mantenerse al lado de Carmena» y luchar por su puesto en el gobierno el próximo mandato. La disputa ha generado algo también insólito: que los ediles de Podemos en la capital, «errejonistas» y «pablistas» , se han unido al mismo frente.

Iglesias quiere suturar a toda prisa esta nueva herida, ya que es consciente de que también daña las opciones de Íñigo Errejón a presidir la Comunidad. «Cuantas más dificultades pongamos a Carmena, peor para Errejón», reconoció a este diario un diputado de Podemos en la Asamblea. « Hemos confundido transparencia con pornografía . Enseñamos demasiado nuestras vergüenzas», sostuvo. No obstante, consideran que estas desavenencias son parte de la negociación y que pese a la sanción, creen que «aún hay margen de negociación» y se podrá confluir. Carmena, que regresa hoy a Madrid tras su gira por Europa, tenía previsto presentar su plataforma en las próximas semanas. En su mano está quién y cómo formarán parte de ella.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación