Vecinos ayer, en el pleno de la junta del distrito con camisetas apoyando el cambio
Vecinos ayer, en el pleno de la junta del distrito con camisetas apoyando el cambio - ABC
Polémica

Hortaleza «retira» a Felipe VI del parque de Valdebebas con los votos del PSOE

El PP tachó la medida de «sectaria y de ofensiva para la Corona». La excusa, «una consulta trampa», afirman

MadridActualizado:

El cambio de nombre del Parque de Felipe VI por el del Parque Forestal de Valdebebas se consumó ayer en el pleno del distrito de Hortaleza. La medida, una iniciativa de la concejal presidente del distrito, Yolanda Rodríguez, salió adelante con el apoyo de los vocales vecinos de Ahora Madrid y del PSOE y la oposición de PPy Ciudadanos. Se acordó que la votación fuese a mano alzada y el resultado fue de13 y 12, respectivamente. El grupo de vecinos, con camisetas verdes y los lemas:«Valdebebas ya tiene nombre» y «Felipe VI y Valdebebas XV» aplaudieron el resultado.

La concejal del PP, Inmaculada Sanz, arremetió contra el PSOE por permitir con su apoyo el cambio de denominación del parque, el segundo más grande de Madrid. Calificó la jornada de ayer de «un día triste para el jefe del Estado, la Corona, los españoles y la mayoría de los madrileños que se sienten avergonzados por una decisión completamente sectaria», basada en una «consulta trampa» de algo que ya tenían decidido, con escaso apoyo en la que el PSOEha actuado como comparsa. La edil justificó sus palabras aludiendo a que la decisión de 2.528 vecinos –apenas un 2,2% del censo de Hortaleza con derecho a participar y un 0,1% del total de madrileños – les ha servido de coartada para quitar el nombre del Rey a ese pulmón. «Ojalá la concejal presidenta del distrito se dé tanta prisa para resolver los problemas del distrito».

«No es ninguna ofensa, es corregir un error»

El concejal del PSOE, Ramón Silva, reconoció que el espacio había tenido nombres diversos, (como expuso el concejal vecino de Ciudadanos), pero apostilló que cuando se creó se le denominó Parque Forestal de Valdebebas, y así se incluyó en el planeamiento urbanístico y en todos los documentos del Ayuntamiento. Sin embargo, según expuso Silva, antes de ser inaugurado por el PP, la entonces alcaldesa, Ana Botella, le cambió el nombre. «Fue un grave error de la Casa Real aceptarlo», recalcó. Recordó que la oposición y el movimiento asociativo se manifestó a favor de mantener su denominación o utilizar la de la Casa de Campo de Valdebebas. «Esto no es una ofensa, es corregir un error que se cometió».

Desde Ahora Madrid, su vocal vecino consideró de «justicia» la iniciativa que ha tenido «suficientes apoyos». Arremetió contra la portavoz del Grupo Municipal del PP, Esperanza Aguirre. «Cuando era concejal de Medioambiente ahí había un enorme vertedero, no hizo nada y ahora firma en Change.org para mantener un nombre que fue un capricho de Botella para ganar votos».

Desde las filas de Ciudadanos, su vocal vecino negó que el cambio obedezca a una reivindicación histórica. «No está justificado; es un ejemplo de cómo gobierna Ahora Madrid. Adoptar una decisión así raya la prevaricación», concluyó.